Actualizado 24/05/2008 23:12

Bolivia.- Las protestas impiden la visita de Evo Morales a la ciudad de Sucre


SUCRE (BOLIVIA), 24 May. (Reuters/EP) -

Violentas protestas supuestamente alentadas por la oposición conservadora se saldaron con al menos tres heridos y obligaron al presidente boliviano, Evo Morales, a suspender una muy anunciada visita a la ciudad de Sucre, capital legal del país.

La visita estaba programada con motivo del aniversario del que se considera primer grito independentista de América de hace casi dos siglos. El mandatario indígena no visita Sucre desde agosto del año pasado, cuando fue abucheado por grupos que pedían el traslado del Gobierno nacional a Sucre, en el sur del país.

La suspensión de la visita de Morales, anunciada en La Paz, se produjo mientras se confirmaba que al menos tres personas, dos por gases lacrimógenos y uno por una pedrada, resultaron heridas en choques entre manifestantes y policías cerca del estadio donde estaba previsto que viajara Morales.

"Jamás permitiremos la presencia de Evo Morales mientras no pida disculpas a Sucre por el baño de sangre del año pasado", declaró a los medios de comunicación el rector de la universidad pública local, Jaime Barrón, presidente del denominado comité interinstitucional, que convocó a la protesta.

El rector saludó en cambio la llegada de destacados opositores como el presidente del Senado, Oscar Ortiz, y el prefecto del departamento de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

RECHAZO DEL GOBIERNO

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, explicó en rueda de prensa desde La Paz que, ante la agresividad de unos 250 "activistas del comité interinstitucional", ordenó la retirada de los policías y militares que habían sido movilizados para garantizar la seguridad del presidente durante un acto en el que estaba previsto que pronunciara un discurso.

"La violencia desatada por estos grupos ha generado un clima adverso para un acto importante para el departamento de Chuquisaca (cuya capital es Sucre). Por ello la comitiva oficial decidió suspender esta visita para evitar mayor violencia de estos grupos que estaban buscando enfrentamientos", dijo.

Radios locales informaron de que el "comité interinstitucional" bloqueó varias carreteras para impedir la llegada de campesinos que pretendían participar en el acto en el que Morales debía anunciar proyectos de desarrollo y entregar 50 ambulancias.

El comité sucrense, que coordina abiertamente sus actividades con prefectos y grupos cívicos opositores de otros distritos, demanda que Sucre sea "capital plena" o sede de todos los poderes nacionales actualmente radicados en La Paz.

Esta exigencia, acompañada de violentas manifestaciones que dejaron en noviembre pasado por lo menos tres muertos, obligó a la Asamblea Constituyente a trasladarse de Sucre a la ciudad de Oruro, donde se aprobó finalmente en diciembre un nuevo texto constitucional que la mayor parte de la oposición no acepta.