Publicado 06/02/2014 21:28

Bolivia registra inflación de 0,26 pct en enero


LA PAZ, 6 feb, 6 Feb. (Reuters/EP) -

- Bolivia registró una inflación de un 0,26 por ciento en enero, una aceleración frente a la tasa del 0,08 por ciento en diciembre, principalmente por un alza en la matrícula escolar y en los alimentos, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Bolivia cerró el 2013 con una inflación de 6,48 por ciento.

"El Índice de Precios al Consumidor registró en el mes de enero de 2014 variación porcentual y acumulada de 0,26 por ciento respecto al índice del mes de diciembre 2013 y variación a doce meses de 6,05 por ciento", indicó el informe del instituto estatal.

Según el INE, el avance de los precios en enero fue por un alza en las pensiones escolares, el precio del almuerzo consumido fuera de los hogares y también de algunas legumbres.

El Gobierno fijó para este año una meta de inflación de 5,5 por ciento y un crecimiento de la economía del 5,7 por ciento.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo el jueves durante una conferencia de prensa que no hay motivo para que la inflación se acelere en Bolivia, a pesar de las torrenciales lluvias e inundaciones sobre el territorio.

"Hay que agradecer que las zonas productoras de los principales productos de la canasta familiar no han sido afectadas por las lluvias, por las inundaciones", dijo.

"Estamos contentos con el índice de precios y en el mes de febrero estimamos también que ha de estar controlada la inflación, porque no hay motivo para que los precios suban en los mercados de nuestro país", remarcó.

Bolivia ha sufrido por torrenciales lluvias e inundaciones, que desde octubre del 2013 hasta la fecha han dejado 38 muertos y más de 44.000 familias damnificadas, según cifras del Gobierno divulgadas el jueves.

Las peores inundaciones están en el departamento amazónico y ganadero del Beni, en el noreste de Bolivia, a donde el Gobierno envío más de 60 toneladas de ayuda humanitaria.

El Gobierno anunció que invertirá una cifra equivalente a unos 19 millones de dólares para encarar las emergencias causadas por las lluvias, que meteorólogos pronosticaron que se extenderán durante esta semana.

Alrededor de 100.000 cabezas de ganado están amenazadas y unas 6.000 hectáreas de cultivos han quedado destruidas, cerca del 0,2 por ciento del total de Bolivia, precisó el Gobierno.