Actualizado 26/02/2014 22:00

Sanidad pública boliviana hará su primer trasplante de riñón en marzo

Un trasplante de órgano durante una operación quirúrguica.
Foto: REUTERS

LA PAZ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Servicios de Salud de Boliviano, Rubén Colque, ha informado este miércoles de que será en el mes de marzo cuando se lleve a cabo el primer trasplante de riñón financiado en su totalidad por el Gobierno, cumpliendo así con el decreto 1870 que fue aprobado el pasado 23 de enero.

   La iniciativa beneficiará a personas que padecen de insuficiencia renal, siempre y cuando cumplan con el único requisito de que el órgano provenga de un donante vivo, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   De esta forma, el paciente no solo será operado gratuitamente, sino que el Gobierno también pagará todos los estudios médicos que se realicen antes de la intervención quirúrgica y todos los medicamentos necesarios.

   El Programa Nacional Renal tiene en lista de espera a 200 pacientes para recibir un trasplante de riñón, una operación que en clínicas privadas tiene un coste mínimo de 10.000 dólares.

   "Hay una lista de pacientes que están recibiendo apoyo especializado para ser sometidos a la cirugía. Necesitamos donantes para que estas personas se restablezcan totalmente. Hay adolescentes, jóvenes, personas de la tercera edad que requieren el riñón", ha explicado recientemente el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

   Según esta cartera, en Bolivia hay 2.360 pacientes con insuficiencia renal que reciben un tratamiento de hemodiálisis en los hospitales públicos, de acuerdo con el diario boliviano 'La Razón'.