Actualizado 28/12/2013 03:25

El satélite 'Túpac Katari' se encuentra en su órbita definitiva

Evo Morales durante la presentación del satélite 'Tupak Katari' (2010).
REUTERS

LA PAZ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El satélite de telecomunicaciones de capital chino 'Túpac Katari', que ampliará y mejorará los servicios de comunicación de Bolivia, ya se encuentra en su órbita definitiva, tal y como ha informado este viernes el presidente boliviano, Evo Morales.

El mandatario ha explicado que esta herramienta tecnológica, que fue lanzada desde China el pasado 20 de diciembre y comenzará a emitir señales a partir de abril de 2014, está siendo controlada por las estaciones de Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz).

La órbita de este satélite, que lanza al país andino a la era espacial, se encuentra a 36.000 kilómetros de altura en la línea del Ecuador y a 87,2 grados de longitud oeste, según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI). El 'Túpac Katari' consta de 30 canales y operará en tres frecuencias.

LOS DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto 'Túpac Katari' es un satélite de comunicaciones de más de 5.000 kilos que comenzó a construirse a finales de 2012, con una inversión por parte del Banco de Desarrollo de China de 300 millones de dólares. Su uso permitirá ampliar la cobertura de Internet, telefonía móvil y televisión, especialmente en las zonas rurales del país.

El paquete de medidas incluye además dos estaciones en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en el manejo terrestre del aparato espacial y en el diseño de otro tipo de satélites.