Actualizado 09/05/2008 06:42

Bolivia.- El Senado boliviano aprueba un proyecto de ley que podría terminar con el Gobierno de Morales

LA PAZ, 9 May. (Reuters/EP) -

La Cámara de Senadores, dominada por la oposición, aprobó ayer el proyecto de ley de Referéndum Revocatorio de Mandato Popular del presidente de la Republica, vicepresidente y prefectos departamentales y el Gobierno cree que se trata de un obstáculo más que se pone en el proceso de la búsqueda del diálogo, informaron los medios locales, recogidos por Europa Press.

El Senado aprobó el proyecto sin modificar la propuesta original planteada por el Poder Ejecutivo y posteriormente aprobado en la Cámara de Diputados a mediados de diciembre de 2007, por lo que ahora está en manos del presidente Evo Morales, quién decidirá si promulga o no el documento. Sin embargo, el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, en declaraciones a la emisora Erbol, manifestó que no entiende la actitud de los senadores que aprobaron el proyecto de ley en este momento cuando se está buscando por todos los medios el diálogo.

"El Senado asume actitudes que contradicen y desdicen los esfuerzos que se están haciendo desde muchos sectores para encontrar una vía de diálogo, consideramos que no está acompañando este proceso de cambio, ni los problemas que está viviendo el país, lo que ellos están haciendo nada mas es tratar de perder el tiempo y poner piedras en el camino", aseveró Canelas.

Además, acotó que la Cámara Alta está en una actitud provocativa tratando de afectar el proceso de problemas que vive el país, lo que llevó al presidente Morales convocar públicamente a dialogar a los prefectos el próximo lunes. "No sabemos lo que realmente el Senado está buscando con esta aprobación", resaltó.

"Ellos siempre están con otra actitud porque no caminan con la realidad del país ¿Están optando que se convoque a la revocatoria de mandato en unos meses? El senado siempre está apuntando a algo ¿Por qué recién aprueban?¿Qué están buscando?¿Quieren generar mayor inestabilidad", protestó Canelas.

PROYECTO DE LEY

El proyecto de Ley consta de tres capítulos, 11 artículos y establece en las disposiciones generales, el marco legal, la fecha, el ámbito y las modalidades del referéndum, además de determinar los porcentajes y número de votos para la cesación de la gestión presidencial y de los prefectos de departamento.

El mandatario, por su parte, aceptó el reto y, en una declaración nocturna por la televisión estatal, aseguró que promulgará la convocatoria al referendo tan pronto como reciba la correspondiente ley, aprobada sin previo aviso por el Senado. Morales agregó que espera que el Senado apruebe con la misma celeridad las leyes pendientes, como una para la lucha contra la corrupción y otra para aprobar un contrato de exploración petrolera en el que participa la compañía estatal venezolana PDVSA.