Actualizado 27/02/2014 06:49

Sólo el 7% de las empresas han pagado el doble aguinaldo

Un trabajador sobre una montaña de granos de trigo
Foto: MUNISH SHARMA / REUTERS

LA PAZ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Sólo el siete por ciento de las empresas privadas ha pagado a sus trabajadores el doble aguinaldo decretado por el Gobierno de Evo Morales el pasado 20 de noviembre, a sólo un día de cumplirse el plazo acordado --28 de febrero--, según ha confirmado el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

   "Nosotros tenemos registrados hasta ahora cerca de un siete por ciento de las empresas privadas a nivel nacional que han cumplido con el pago del segundo aguinaldo. Recordamos que el plazo vence el 28 de febrero", ha señalado Santalla, que ha advertido de que quien no cumpla con la norma será sancionado.

   El Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) tiene en su base de datos a 23.503 empresas, de las que un siete por ciento significaría que sólo 1.645 empresas cumplieron con esa disposición emitida por el Gobierno Nacional, según detalla el diario boliviano 'Los Tiempos'.

   Las empresas tienen la "obligación" de cumplir con esa disposición legal y, por lo tanto, las compañías que no hayan pagado este segundo aguinaldo a los trabajadores al cumpliste la fecha prevista "tendrán que pagar el doble", tal y como ha recordado el ministro de Trabajo.

APROBACIÓN DE LA NORMA

  El Gobierno decretó redoblar la paga extra de Navidad para los trabajadores de los sectores público y privado mientras la economía nacional siga creciendo por encima del 4,5 por ciento. El país andino cerró el año 2013 con unas estimaciones de crecimiento en torno al 6,5 por ciento.

   El presidente, Evo Morales, anunció, en la sede del Gobierno, en La Paz, que la histórica medida llevaba siendo estudiada desde hace un año y  que, con ella, se rinde un "justo homenaje al pueblo trabajador" de Bolivia".

   Morales recalcó entonces que la doble paga extra no solo beneficiará a "las Fuerzas Armadas, a la Policía, y a los profesionales de la educación y la salud", sino también a los trabajadores del sector privado, pues, según concluyó, "el Estado nunca abandonó al sector privado".