Actualizado 21/01/2014 00:16

Transportistas del sector público cercan la Alcaldía de La Paz

Manifestantes del sector público de transportes de Bolivia.
Foto: ABI

LA PAZ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los transportistas del sector público de La Paz (noroeste) se han congregado este lunes a las puertas de la Alcaldía de la capital boliviana para protestar contra las políticas de transporte municipal dispuestas por el Gobierno local, consideradas como medidas de presión por este sector, y han amenazado con iniciar un paro indefinido.

   El jefe del sindicato de conductores La Paz, Ismael Fernández, ha liderado la marcha que, en un primer momento, se ha saldado con varios enfrentamientos con la Policía Nacional, la cual se ha empleado contra la toma de la autopista que unía la localidad de El Alto con La Paz por parte de los transportistas, quienes se habían congregado  para acudir masivamente hacia la sede del Gobierno.

   El sindicato del transporte público de la ciudad lleva tiempo protestando contra la puesta en marcha de la red de autobuses Pumakatari por parte del Gobierno Municipal Autónomo de La Paz, pues considera que les quitará pasajeros y, por tanto, pondrá en riesgo sus puestos de trabajo.

   Por ello, han solicitado formar parte de las negociaciones, a lo que se ha negado el alcalde paceño, Luis Revilla, quien ha acusado al gremio de actos de violencia. Las autoridades han manifestado que mantendrán conversaciones con todos aquellos que ofrezcan un "diálogo de buena fe".

   Fernández ha mostrado el malestar del sector por el rechazo de la municipalidad a mantener un debate al respecto del problema. "De no tener respuestas, vamos a ir al paro indefinido. La obligación del alcalde es hablar con el pueblo, sino que renuncie", ha dicho el líder sindical, tal y como ha informado el periódico boliviano 'La Razón'.

SEIS DETENIDOS

   Por su parte, el viceministro de Interior y Policía, Jorge Pérez Valenzuela, ha confirmado la intervención por parte de los agentes de las fuerzas del orden, quienes han comunicado la detención de seis personas por haber cometido supuestamente actos violentos durante las movilizaciones de este lunes.

   Pérez Valenzuela ha especificado también que, si bien el Gobierno respeta cualquier tipo de manifestación legítima y el derecho de los transportistas a manifestar sus diferencias, de "ningún modo tolerará cualquier tipo de violencia contra el resto de la ciudadanía".