Actualizado 03/06/2014 17:06

El TSE ajusta el mapa electoral alegando "criterios técnicos"

LA PAZ, 3 Jun. (Notimérica/EP) -

   Las presiones ejercidas por los movimientos campesinos en protesta  por el nuevo mapa electoral parecen haber surtido efecto, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha presentado este martes una serie de cambios para distintas circunscripciones de los municipios rurales de La Paz, Potosí y Chuquisaca, alegando "criterios técnicos".

   Los bloqueos que desde ayer mantenían interrumpido el tráfico entre varias regiones del departamento de La Paz, en el noroeste del país, han sido levantados finalmente por los campesinos después de la decisión del TSE de modificar el mapa electoral, el cual había sido rediseñado a través del controvertido censo de 2012, lo que ha obligado a sacar un municipio de una circunscripción para incorporarlo a otra.

   "Nosotros solo estamos pidiendo que Ocurí (en Potosí) regrese al norte, queremos que esté en la (circunscripción) 39, no en la 35", expresó en la jornada de protestas de este lunes el líder campesino Eduardo Pacheco, en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'La Razón'.

   La presidenta del TSE, Wilma Velasco, ha comunicado que los cambios se han realizado en cinco municipios rurales de La Paz, aunque no precisó cuales; en uno de Potosí, Ocurí; y en otro de Chuquisaca, Villa Azurduy.

   Velasco ha explicado que no hubo "un retroceso", ya que no se ha recurrido a la antigua cartografía para realizar los cambios. La presidente del TSE ha defendido que las modificaciones se han realizado con acuerdo a la Constitución y no por las presiones de los campesinos, que protestaban por el posible "descuartizamiento" de sus territorios.

   Por su parte, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, es de la opinión contraria y ha manifestado que las motivaciones del TSE responden a un intento por evitar una nueva crisis social.

LOS CAMPESINOS SUSPENDEN LOS BLOQUEOS

   Las organizaciones campesinas de la región han levantado finalmente los bloqueos que mantenían cortadas las carreteras de La Paz, Potosí y Chuquisaca, cinco horas después de que las autoridades anunciaran a la prensa su intención de modificar el mapa electoral.

   "Hasta el momento todo ya se ha  normalizado", informó el Comandante Departamental de la Policial de Potosí, el coronel Freddy Villarroel. No obstante, el punto álgido de las protestas tuvieron lugar en La Paz, donde los bloqueos hicieron imposible el tráfico entre el resto de departamentos.