Actualizado 06/02/2014 21:49

La "comunidad comercial", pendiente de Bolivia ante el fallo sobre Rurelec

LA PAZ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, ha advertido este jueves de que la "comunidad comercial" está pendiente de la reacción del Gobierno de Evo Morales al fallo del Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA) que le obliga a indemnizar a la empresa eléctrica británica Rurelec.

    "Es una decisión importante, es el primer arbitraje entre una empresa nacionalizada y el Gobierno, y la comunidad comercial, incluso en este país, va a mirar un poco cómo reacciona el Gobierno en este caso", ha dicho, en una entrevista concedida la Cadena A.

   En concreto, ha instado al Ejecutivo a abonar "rápidamente" la indemnización impuesta por La Haya. "Siempre hemos dicho que el Gobierno tiene derecho a nacionalizar una empresa, pero después de las nacionalizaciones hay que pagar la compensación", ha insistido.

   Torlot también se ha referido al proyecto de ley de inversiones de Bolivia, indicando que hay "incertidumbre porque el borrador no contempla el arbitraje, y subrayando que se trata de "una manera muy buena de solucionar casos como Rurelec".

   "Hay un acuerdo entre el Gobierno y la empresa y hay un marco legal internacional que es el Tratado de Protección de Inversiones que sigue vigente", ha recordado a este respecto, de acuerdo con el diario boliviano 'La Razón'.

EL FALLO DEL TPA

   El pasado 31 de enero, el TPA ordenó al Estado boliviano indemnizar a Rurelec con 28,9 millones de dólares más intereses por la nacionalización de la eléctrica británica, el 1 de mayo de 2010, como parte de su estrategia para recuperar la soberanía de los recursos naturales del país andino.

   El presidente boliviano, Evo Morales, ha ordenado crear un equipo jurídico para estudiar las posibles respuestas de su Gobierno a la sentencia, revelando que se debate entre pedir la nulidad o solicitar la reducción de la indemnización "a su mínima expresión".

   "Respetamos a las instituciones internacionales, aunque no comparto los arbitrajes, siempre gana la empresa privada y nunca el Estado, pero la posición de mi Gobierno siempre será de respeto", dijo el líder indígena.