Actualizado 24/07/2014 12:20

UNICEF preocupada por la ley boliviana que deja trabajar a niños de 10 años

Trabajo infantil
Foto: REUTERS

LA PAZ, 24 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha manifestado este miércoles su "preocupación" por las excepciones previstas en el nuevo Código de Niñez y Adolescencia de Bolivia, que permite que los niños puedan empezar a trabajar desde los 10 años por cuenta propia, pese a incluir criterios legales específicos y estrictos.

   En este sentido, el organismo ha recordado que el 58 por ciento de los niños trabajadores en Bolivia son menores de 14 años y que el 90 por ciento del trabajo infantil es informal. En este sentido, UNICEF alude a la Convención sobre los Derechos del Niño, para alertar sobre los peligros de esta legislación.

   El artículo citado por la institución insiste en el reconocimiento del "derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso, pueda entorpecer su educación o que sea nociva para su salud física, mental, espiritual, moral o desarrollo social".

   Dicha Convención fue ratificada por Bolivia el 26 de junio de 1990. Sin embargo, UNICEF denuncia a través de un comunicado publicado este miércoles que en el país sudamericano --con esta medida recién aprobada-- se podría estar obstaculizando la educación o provocando la deserción escolar de los niños.

   De la misma forma, el organismo defiende que "la erradicación del trabajo infantil es sumamente relevante para alcanzar la eliminación de la pobreza extrema y el hambre, así como para asegurar que todos los niños puedan terminar la escuela primaria".