Actualizado 21/07/2008 01:34

Bolivia.- El vicepresidente de Bolivia asegura que la oposición quiere evitar el referéndum revocatorio


LA PAZ, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, advirtió hoy de que el opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde) busca evitar el referéndum revocatorio previsto para el 10 de agosto generando un ambiente de movilizaciones con argumentos falsos como un supuesto reclamo de recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

García expresó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI su preocupación porque los opositores alineados en el Conalde anunciaron huelgas de hambre y paros cívicos con el "objetivo de conducir al país al desastre y los bolivianos a la confrontación".

El vicepresidente aseguró que las medidas anunciadas por la denominada "media luna" en fondo muestran una intención de "boicotear el referendo revocatorio".

García instó a los prefectos y cívicos agrupados en el Conalde a no temerle al revocatorio de mandato popular porque en el caso de que el pueblo no apoye al Gobierno "se acaba la gestión y punto", y que en caso que los prefectos sean ratificados el Ejecutivo respetará y aplaudirá esa decisión.

En ese sentido, García insistió en que no existe la necesidad de iniciar conflictos y tensiones frente a un ejercicio democrático, constitucional y de soberanía popular como institución superior a la democracia. "No puede ser que esas personas (Conalde) le coloquen trabas, le tengan miedo o busquen boicotear (el referéndum revocatorio), lamentamos esas actitudes", manifestó.

García instó a los bolivianos a no temer a esas medidas de presión y prepararse moralmente para que el 10 de agosto asistan a las urnas para decidir con su voto qué tipo de poder estatal y territorial desean para Bolivia.