Actualizado 26/02/2008 18:35

Bolivia.- El vicepresidente de Bolivia pide una tregua de dos meses para lograr un acuerdo nacional con los prefectos


LA PAZ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, propuso hoy una tregua de dos meses para lograr un acuerdo nacional que ponga fin a la crisis política abierta entre el Gobierno Central y los Departamentos por los estatutos autonómicos y por la nueva Constitución Política del Estado (CPE), pendiente de aprobación.

Estos dos meses serían el cuarto paréntesis dentro de las medidas para presionar a los sectores sociales y para tratar de frenar el proceso de autonomía del departamento de Santa Cruz, uno de los llamados de la Media Luna.

García Linera admitió que algunos aspectos de la nueva Constitución Política podrían ser modificados para que los estatutos autonómicos puedan adaptarse a la nueva Carta Magna.

Para el diputado de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Media, la propuesta tendría que contemplar necesariamente el tema de la financiación del Impuesto Directo de los Hidrocarburos y otros aspectos sobre la nueva CPE para que pueda establecerse un diálogo verdadero que haga posible un gran acuerdo nacional.

Por su parte, el presidente del Senado, Óscar Ortiz (del grupo PODEMOS) pidió que no se paralice el proceso de referéndum de los estatutos autonómicos y que se aparten las presiones de todo este proceso, según informa la Agencia Boliviana de Información.