Actualizado 13/02/2008 17:55

Brasil.- El futuro de Telefónica en Vivo depende del regulador brasileño, según el presidente del BES


LISBOA, 13 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El futuro del 50% que Telefónica controla en la empresa de telefonía móvil brasileña Vivo depende de la decisión que tome el regulador de la competencia de ese país sudamericano, afirmó hoy el presidente del Banco Espírito Santo (BES), Ricardo Salgado, accionista de Portugal Telecom, que controla el otro 50% de la empresa brasileña.

El responsable del BES indicó que "la posición de Telefónica en Brasil es muy fuerte" y por eso "vamos a esperar a que las autoridades se pronuncien para tomar una decisión, porque si Telefónica quiere salir de Vivo, PT está seguramente interesada en comprar su posición y tiene condiciones para hacerlo", matizó.

Ricardo Salgado recordó que los intereses del grupo de telecomunicaciones español en Brasil van más allá de su participación en Vivo, ya que también tiene intereses en la red fija de Sao Paulo, de Río de Janeiro y también en la operadora móvil TIM Brasil, a través de la participación accionista que tiene en Telecom Italia.

ACTITUD POSITIVA.

En otro orden de asuntos, el presidente del BES indicó que "los accionistas de PT no olvidan el hecho de que Telefónica haya apoyado a Sonaecom en la OPA sobre PT", pero consideró "positiva" la forma en que el grupo español sustituyó a los consejeros en la operadora lusa, de la que tiene el 10% del capital.

"Telefónica tuvo la sensibilidad suficiente para cambiar los dos consejeros que estaban en PT, en el momento de la OPA", dijo Salgado, que consideró que por ello, la relación entre las dos operadoras ibéricas "tiene que ser vista bajo esa lógica".

Ricardo Salgado fue uno de los que defendió, tras el apoyo de Telefónica a Sonaecom, la salida inmediata de la operadora española del capital de PT, aunque ahora ya no es tan vehemente, y recuerda que la relación entre Telefónica y PT es "muy delicada".