Actualizado 21/06/2008 21:09

Crónica Bolivia.- Tarija podría convertirse mañana en el cuarto departamento boliviano en decir 'Sí' a la autonomía

Las últimas encuestas indican un 80 por ciento a favor de la aprobación del referéndum


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con una tasa de aprobación del 80 por ciento según las últimas encuestas, el referéndum de autonomía de Tarija tiene todas las posibilidades para convertirse mañana en el último plebiscito favorable a la autonomía de un departamento boliviano respecto del Gobierno central, después de Santa Cruz, Beni y Pando.

No obstante, se anticipan bloqueos y manifestaciones organizados por campesinos partidarios del Ejecutivo de Evo Morales para evitar que la consulta se desarrolle con normalidad, ya que advierten ilegalidad en el proceso autonómico de las regiones opositoras.

La campaña por el "sí" al estatuto autonómico tarijeño para la consulta de este domingo 22 terminó el pasado jueves, con la presencia en su mayoría de funcionarios y universitarios en el parque Bolívar, plagado de banderas, afiches y letreros autonomistas. En uno de los árboles se pudieron ver banderas cruceñas, pandinas y benianas, además de gente perteneciente al Comité Cívico Femenino de Santa Cruz.

Al inicio de su intervención, el prefecto Mario Cossío, indicó que durante los 183 años de existencia del departamento, lo único que trajo el centralismo para el departamento de Tarija "fue la pobreza, el olvido y la postergación". Según dijo, desde el momento en que Tarija fue creado el 24 de septiembre de 1831, por la administración del mariscal Andrés de Santa Cruz, la región fue sólo utilizada por sus recursos naturales, en declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABI).

"Tarija fue generosa a la hora de entregar los recursos para el desarrollo del país, pero hasta ahora, después de tanto tiempo, no conoció de reciprocidad, ni lealtad. Su historia fue de lucha permanente para que sea reconocida por Bolivia, fue una historia para lograr la atención de los gobiernos del centralismo", dijo el prefecto.

"De esa larga historia de olvido y hasta de desprecio nos cansamos y comprendimos que llegó la ahora de asumir el control de nuestro destino y el bienestar de nuestro pueblo con mano propia", añadió Cossío.

Así, sostuvo que el estatuto autonómico es la respuesta del departamento ante la negativa de la Asamblea Constituyente a incorporar la autonomía departamental, como había sido establecido por el referendo de 2 de julio de 2006, en donde Tarija le dijo 'Sí' a la autonomía con el más del 62 por ciento.

En ese sentido, llamó a la población a reafirmar su vocación autonomista votando mañana por el 'Sí' al estatuto autonómico con lo que, según opinó, consolidará el desarrollo para el departamento y que este administre de forma directa los recursos que por derecho le corresponde, añadiendo que la autonomía no busca la división del país sino cambiar la forma de administración que nazca de los pueblo a las grandes estructuras.

HIDROCARBUROS

Además, Cossío amenazó ayer con retener los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y las regalías del departamento después del referéndum por el Estatuto Autonómico, según recoge el medio 'La Prensa'.

"El IDH forman parte del patrimonio de nuestro departamento y en el instante que votemos por el 'Sí' de la autonomía nadie se atreverá a tocar un solo centavo que es de este departamento".

La autoridad departamental dijo que con los beneficios obtenidos de la explotación de los hidrocarburos "se va a construir el futuro de Tarija", pero además se comprometió a que el departamento tarijeño "seguirá entregando el 85 por ciento de su riqueza al país". "Sólo queremos que se respete lo que siempre tuvo", indicó. Esta región del sur guarda el 80 por ciento de las reservas hidrocarburíferas del país.

ESFUERZOS PARA UN CALLEJÓN SIN SALIDA

Los esfuerzos del presidente Evo Morales para consolidar sus revolucionarias reformas sobre la base de una nueva Constitución han conducido al país a un callejón sin salida, según la última valoración efectuada por el grupo de expertos en política exterior, International Crisis Group (ICG).

El 8 de diciembre de 2007, sus partidarios en la Asamblea Constituyente aprobaron el texto de forma provisional, excluyendo virtualmente a todos los delegados de la oposición. Desde entonces, se han llevado a cabo débiles intentos para acercar la distancia entre las partes enfrentadas, lo que podría dar lugar a una confrontación todos desean evitar.

Según el grupo, "Morales está intentando adoptar la constitución por referéndum junto con un voto de confianza". La Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, Argentina, Brasil y Colombia deberían aportar los medios necesarios para que el Gobierno y la oposición llegara a un acuerdo "urgente" sobre "una Constitución revisada capaz de mantener el país unido".

Bolivia necesita tanto de estabilidad democrática y progreso socio económico, pero estos dos ámbitos "carecen de estrategias reales", de acuerdo con el grupo, que considera que mientras el Tribunal Constitucional se ha revelado como una insitución que carece de operatividad y que no puede funcionar como árbitro imparcial de la contienda.

El grupo considera "esencial" alejarse de los "duelos de referéndum" destinados a minar la voluntad de la parte contraria, y se necesita alcanzar "un consenso básico" para compatibilizar la autonomía de los departamentos con las comunidades indígenas en la zona, que perciben que la nueva Carta Magna afecta negativamente a sus competencias administrativas y sus fundamentos económicos.

Para el grupo, "la cuestión de la autonomía" es una prioridad fundamental y debe ser abordada "inmediatamente" a través de la creación de "un foro robusto para establecer un renovado diálogo político entre el Gobierno y el partido del presidente Evo Morales por un lado; y la oposición por el otro", indicó.