Actualizado 25/01/2008 13:48

España/Bolivia.- La Embajada boliviana cifra en entre 240.000 y 280.000 los compatriotas en situación irregular

Espera firmar en el primer semestre un acuerdo migratorio con España que podría beneficiar al 70% de los bolivianos 'sin papeles'


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Bolivia en España calcula que en nuestro país viven entre 300.000 y 350.000 compatriotas, de los cuales unos 62.000 tienen papeles y en torno al 70% están en situación irregular, lo que supone entre 240.000 y 280.000 bolivianos. Para el Gobierno de Evo Morales el tema de los emigrantes es una prioridad y por eso negocia con España un convenio migratorio que espera firmar antes de julio.

El colectivo mayor llegó en los primeros meses de 2007, antes de que la Unión Europea instaurase en abril el visado de entrada para los bolivianos. Se calcula que en esas fechas entraron por Barajas unos 1.000 bolivianos al día. Según datos del Padrón Municipal publicados por el Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2007 habían censados en nuestro país 200.496 bolivianos.

"Con estos datos, podemos pensar que hay entre 300.000 y 350.000 bolivianos en España. Pero el dato seguro es que hay 62.000 con residencia legal. Entonces el 70 por ciento o más es vulnerable en cuanto a su situación en España", afirmó esta mañana la embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, en un encuentro con los periodistas.

La diplomática explicó que una de las prioridades del presidente de la República, Evo Morales, es mejorar las condiciones en que se encuentran los bolivianos en el exterior, y en concreto en España. Por eso desde hace unos meses se negocia con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales un convenio de flujos migratorios y laborales que Almendras confía en cerrar "en el primer semestre".

Los convenios migratorios firmados por España con otros países establecen la figura de la contratación de trabajadores extranjeros en sus lugares de origen, por el que se fija un cupo anual. Para 2007 fue de 27.000 personas y para 2008 el Gobierno aprobó en diciembre pasado un contingente de trabajadores extranjeros no comunitarios de 15.700 personas.

"REGULARIZACION GRADUAL"

En el caso de Bolivia la intención es, según palabras de la embajadora, que haya una "regularización gradual" de los bolivianos en situación ilegal en España, para lo cual se negocia una fórmula según la cual sean los bolivianos que ya están en España los que puedan regularizar su situación a través del contingente de trabajadores extranjeros no comunitarios.

Almendras aclaró que en todas las conversaciones el Gobierno español ha manifestado que no procederá a una nueva regularización masiva como la del año 2005. Según la embajadora, su gobierno quiere que sean los bolivianos que viven en España los que se beneficien del cupo de contratación en origen. "Esa es parte del diálogo y de la negociación que estamos estableciendo con las autoridades", precisó.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, en caso de que finalmente se firmara ese acuerdo podrían beneficiarse en torno al 70 por ciento de los bolivianos que en la actualidad están en situación irregular en nuestro país, lo que permitiría a entre 169.000 y 196.000 compatriotas regularizar su estancia en España.

La regularización "gradual" de la que habla la embajadora también se refiere a los mecanismos incluidos en la actual normativa, como el arraigo laboral, por el que pueden obtener autorización de residencia los extranjeros que acrediten una estancia continuada de dos años, no tener antecedentes penales en España ni en su país de origen, y que demuestren una relación laboral no inferior a un año.

Además, existe la fórmula del arraigo social, que concede esa autorización de residencia y trabajo a quienes demuestren una estancia mínima de tres años en España, que no tengan antecedentes penales, que cuenten con un contrato de trabajo o medios económicos suficientes y que tengan vínculos familiares en España o un informe del ayuntamiento donde residen.