Actualizado 07/12/2007 15:22

España/Bolivia.- Repsol YPF descubre un nuevo yacimiento de gas en Bolivia

((NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 20.00 HORAS))


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF ha realizado un nuevo descubrimiento de gas en Bolivia, en el pozo exploratorio Huacaya X-1, cuyas pruebas de producción han registrado caudales cercanos a los 800.000 metros cúbicos de gas diarios, equivalentes al 1% del consumo anual en España, informó hoy la petrolera.

Los registros en las pruebas de producción, aún en curso, son así equiparables a los resultados del pozo Margarita X-1, en el megayacimiento de Margarita.

La compañía presidida por Antonio Brufau es el operador del campo y tiene una participación del 37,5% en un consorcio en el que es socio de British Gas, que posee un 37,5%, y de Panamerican Energy, con un 25%.

Tras 18 meses de perforación y una inversión cercana a los 60 millones de dólares (41 millones de euros), el pozo Huacaya X-1, situado en el Bloque Caipipendi, alcanzó su profundidad final en los 4.800 metros.

Este descubrimiento representará una adición de reservas de gas para Bolivia y requerirá de inversiones adicionales para la delineación y el desarrollo completo del yacimiento.

Los trabajos de exploración se desarrollaron en el marco del contrato de operaciones suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en octubre de 2006 y que entró en vigor en mayo de 2007.

Así, el resultado del descubrimiento le permitirá a YPFB cumplir en los próximos años con los compromisos contractuales fijados para la comercialización de gas.

PRESENCIA EN BOLIVIA.

Repsol YPF tiene en Bolivia derechos mineros sobre siete bloques de exploración, con una superficie neta de 9.153 kilómetros cuadrados, y 25 bloques de explotación con un área neta de 2.284 kilómetros cuadrados y situados en las cuencas Beni, Pie de Monte, Subandino Sur y Subandino Norte.

Además, la petrolera desarrolla la producción de petróleo y gas natural en cuatro departamentos de Bolivia (Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba) a través de Repsol YPF E&P Bolivia y Andina.

Repsol YPF E&P Bolivia opera siete campos en los cuales tiene 55 pozos productivos, mientras que Andina tiene un total de 96 pozos en producción en sus áreas de operación, a los cuales deben sumarse los pozos en producción de los megacampos San Alberto y San Antonio, en los que tiene el 50% de participación.

Así, durante 2006 la producción neta de Repsol YPF fue 9,98 Mbbl (millones de barriles) de petróleo, incluyendo condensados y líquidos separados del gas natural. La producción neta de gas natural fue de 207,3 bscf (5,8 bcm) y la producción neta total equivalente de petróleo y gas fue de 46,9 millones de barriles equivalentes de petróleo, fundamentalmente de los campos operados por Andina, así como la participación en San Alberto y San Antonio y los bloques Mamoré y Caipipendi.