Actualizado 25/03/2008 21:01

España.-La mujer que apareció muerta en un parque de Madrid será repatriada a Bolivia, donde viven su marido y 3 hijos


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mujer boliviana de 47 años que apareció muerta ayer en el parque de Pradolongo de Madrid será repatriada en unos días a su país, donde vive su marido y tres de sus cuatro hijos, después de que finalicen las labores de investigación de la Policía.

Según informaron a Europa Press fuentes del Consulado de Bolivia en Madrid, la fallecida, Norah Felisa Rojas, que supuestamente fue asesinada, vivía en Usera junto a uno de sus hijos, un varón de 22 años. El resto, tres mujeres de 16, 17 y 26 años, vivían en la capital de Bolivia junto a su padre.

En principio, los familiares pagarán los costes de repatriación, que ascienden a varios miles de euros. En caso de que no dispongan de recursos económicos, el Consulado se hará cargo del proceso, después de que terminen las investigaciones de las autoridades policiales y sanitarias españolas. De momento, un hermano de la víctima y un sobrino, que viven en Las Palmas, han llegado a Madrid para hacerse cargo del cuerpo, a la espera de que su marido y sus hijos decidan si vienen a España o esperan a la repatriación.

Por otro lado, el Consulado aseguró que la víctima se trasladó a España para trabajar y sacar adelante a su familia a través del envío continuo de remesas. "Las mujeres inmigrantes bolivianas son el pilar de los hogares de su país. Se caracterizar por su fuerza laboral y su carácter pacífico y responsable. Desde aquí ayudan a sus familias de fuera, dejando a su pesar hijos y allegados", agregaron.

LOS HECHOS

Precisamente, el hijo con el que vivía en Madrid aseguró a la Embajada que vio a su madre por última vez el domingo. El lunes, un hombre que paseaba a primeras horas de la mañana por el parque de Pradolongo observó el cadáver sin vida de una mujer. Avisó al personal de jardinería, que se puso en contacto con el 112.

Los sanitarios del Samur Protección Civil comprobaron que las heridas que sufría la víctima impedían su reanimación, por lo que los médicos, sin manipular el cadáver, lo dejaron a disposición de la policía y la autoridad judicial.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron agentes de la Policía municipal y del Samur, pero al ver que se trataba de una muerte con signos de violencia dejaron el caso en manos de la Jefatura Superior de Policía Nacional.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía aseguraron a Europa Press que el cadáver tenía la camiseta subida y los pantalones, los leotardos y las bragas bajadas, aunque no quisieron indicar si había sido violada.

Después de un día de investigación, la Policía consiguió identificar hoy a la fallecida. La autopsia determinó que murió asfixiada, después de sufrir un traumatismo facial severo.

Éste es el segundo caso de una mujer boliviana muerta de forma violenta en Madrid en lo que llevamos de año. Así, a finales de febrero una joven de 24 años, Laura M.I, falleció apuñalada supuestamente por su pareja sentimental en una vivienda de Lavapiés.