Publicado 08/03/2014 16:43

Inflación se acelera en Bolivia en febrero en medio de efectos por inundaciones


BUENOS AIRES, 8 mar, 8 Mar. (Reuters/EP) -

- La inflación interanual en Bolivia se aceleró a un 6,17 por ciento en febrero, por encima de la meta oficial, debido a un alza de los precios de los alimentos, bebidas y educación en medio de los severos daños que han causado fuertes inundaciones.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó una subida del Indice de Precios al Consumidor para febrero de un 0,76 por ciento, una aceleración frente al 0,26 por ciento en enero y al 0,65 por ciento del segundo mes del 2013.

La cifra generó una acumulación "al mes de febrero de 1,02 por ciento y (una) variación a 12 meses de 6,17 por ciento", indicó el instituto estatal en su reporte publicado el viernes por la noche, en el que precisó que el acumulado interanual hasta febrero del 2014 fue del 5,08 por ciento.

Según el INE, la inflación en febrero responde principalmente al incremento de los precios en las divisiones de alimentos, bebidas no alcohólicas y educación.

Bolivia cerró el 2013 con una inflación de 6,48 por ciento y el Gobierno del presidente izquierdista Evo Morales fijó para este año una meta de 5,5 por ciento con un crecimiento de la economía del 5,7 por ciento.

El presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, pronosticó que la inversión pública programada para mitigar los daños causados por las graves inundaciones en gran parte del país catapultará la economía y fortalecerá el crecimiento del Producto Interno Bruto previsto para este año.

"Habrá mucha inversión pública, tanto del Gobierno Central como de las gobernaciones en las zonas inundadas para recuperar los terrenos, pero también las instalaciones y viviendas", dijo el funcionario a periodistas el viernes.

Bolivia ha sufrido por torrenciales lluvias e inundaciones que desde octubre del 2013 hasta ahora han dejado unos 60 muertos y más de 60.000 familias damnificadas, según cifras del Gobierno.

La peor situación se produjo en el departamento amazónico y ganadero del Beni, en el noreste de Bolivia, donde las inundaciones causaron la muerte de 290.000 cabezas de ganado, alcanzando pérdidas por unos 220 millones de dólares, según datos de la Federación de Ganaderos de esa localidad.

El mes pasado, el Gobierno anunció que invertirá una cifra equivalente a unos 19 millones de dólares para encarar las emergencias causadas por las lluvias.