Actualizado 05/04/2014 00:30

Despliegan a los federales en los puntos calientes de Edomex

Policía mexicana
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 4 Abr. (Notimérica/EP) -

   El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena, ha confirmado este viernes de que las fuerzas federales se desplegarán sobre los cinco municipios más convulsos de la región --Nezahualcóyotl, Valle de Bravo, Cuautitlán, Ecatepec y Chalco--, aunque los operativos se llevarán a cabo por todo el territorio.

   Mena ha explicado que la presencia de las fuerzas federales viene a reforzar la seguridad del estado, después de que el crimen organizado haya ido en aumento en las últimas fechas debido a los operativos, tanto de las autoridades como de las autodefensas, llevados a cabo contra Los Caballeros Templarios en la vecina entidad de Michoacán.

   El temor, ha explicado Mena durante una entrevista, al 'efecto cucaracha', el desplazamiento del crimen a otras regiones tras ser hostigadas en sus lugares de origen, ha sido el principal motivo para tener que recurrir a efectivos policiales dependientes del Gobierno Federal.

   "Es una estrategia que se va a mover en razón de esas necesidades. Existe cierta premura, pero no haremos las cosas de forma desorganizada", ha matizado Mena, quien ha comunicado que la actual situación de aclimatación de estos efectivos y de sus bases de operación se encuentran en "fase de diagnóstico".

   Mena ha apuntado que aunque el operativo especial perdurará hasta el próximo 30 de junio, según las previsiones del momento, la presencia de las autoridades federales será permanente durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, según ha informado el periódico mexicano 'Milenio'.

MICHOACÁN EXPANDE SU VIOLENCIA

   El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, confirmó esta semana que la región que dirige ha experimentado durante los últimos meses un repunte del crimen organizado, en parte, por los dispositivos desplegados en el territorio vecino de Michoacán, produciéndose así, lo que las autoridades conocen como el 'efecto cucaracha'.

   Ávila aseguró que "los operativos llevados a cabo en Michoacán" han provocado este aumento de la delincuencia, en especial en los municipios limítrofes con este estado, como Nezahualcóyotl, Ecatepec y Cuautitlán, así como con otras zonas colindantes con la entidad de Guerrero.

   Aunque esperanzado con la implicación del Gobierno Federal, ha reconocido también las dificultades que supone enfrentarse a según qué tipo de situaciones y de ahí que el Estado de México ostente puestos de privilegio en dudosas listas de delitos, entre ellos el de la extorsión, tal y como él mismo ha confirmado.