Actualizado 07/12/2007 01:00

OEA.- La OEA escuchará el viernes los informes de Bolivia y de Venezuela


WASHINGTON, 7 Dic. (EP/AP) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) escuchará este viernes los informes de los Gobiernos de Bolivia y Venezuela sobre sus respectivas situaciones políticas. Según informaron fuentes del organismo interamericano, se está preparando una declaración de apoyo a la estabilidad del gobierno del presidente Evo Morales.

Esta sería la primera manifestación de respaldo a la democracia en Bolivia desde que el líder cocalero indígena Evo Morales asumió la Presidencia hace menos de dos años.

Los casos serán expuestos a petición de los dos gobiernos después del referéndum sobre reformas constitucionales que ganó la oposición al presidente Hugo Chávez, en Venezuela, y las protestas contra una nueva Constitución en Bolivia que llevaron a Morales a anunciar que sometería su permanencia en el cargo a una consulta popular.

"Se espera un informe de los gobiernos y posiblemente una resolución del Consejo de Permanente sobre Bolivia", dijo hoy el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sin entrar en mayores detalles.

El consejo está formado por los embajadores de los 34 estados miembros activos de la OEA y tiene como presidente de turno al embajador argentino Rodolfo Hugo Gil. Al reunirse constituye la máxima autoridad de la organización, superada solamente por una asamblea de ministros de Asuntos Exteriores.

Los embajadores celebrarán la sesión en la misma semana en la que el presidente venezolano admitiera la derrota en la consulta popular de su reforma constitucional, pero también después de sus alusiones groseras hacia la oposición. Hoy mismo acusó a sus propios partidarios de ser los responsables de que él tenga que abandonar su cargo en 2012.

No se espera, sin embargo, un pronunciamiento del consejo sobre Venezuela. En otras ocasiones el panel ha expresado ya su apoyo a la democracia en ese país y la estabilidad del gobierno.

Algunos protagonistas del conflicto en Bolivia --cuatro prefectos (gobernadores) de la oposición-- estuvieron en Washington esta semana, pero no podrían intervenir porque la OEA es una organización solamente de gobiernos y gobernantes.

También están en la ciudad dos viceministros de la Presidencia boliviana y la ministra de la Producción, Celinda Sosa. Los prefectos y los viceministros participaron entre el martes y miércoles en foros separados en el Diálogo Interamericano, un grupo de análisis regional en Washington.

Peter Hakim, presidente del Diálogo Interamericano, dijo que "el problema de Bolivia es fundamentalmente sobre la visión de democracia, la visión de sociedad... y yo soy pesimista en cuanto a una solución porque no veo ninguna concesión de un lado u otro".

"Un viceministro dijo (durante el coloquio) que el 'estilo boliviano' en la política era llegar hasta el borde del abismo pero sin caer", agregó. "Yo creo que esta vez está más cerca de caer", sostuvo.