Actualizado 11/11/2014 21:53

La Policía de Bolivia en estado de emergencia por una ola de feminicidios

La Policía de Bolivia en estado de emergencia por alerta de feminicidios
Foto: YOUTUBE

LA PAZ, 11 Nov. (Notimérica) -

   La Policía ha declarado "en emergencia" a Bolivia debido a la ola de feminicidios --asesinatos de mujeres por razones de género-- que se ha desatado en el país, por lo que se ha habilitado una línea gratuita para que las mujeres puedan pedir ayuda. El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, ha amenazado con hacer pública la identidad de los agresores.

   Los feminicidios han alcanzado las 95 víctimas en Bolivia en lo que va de año. La movilización del grupo Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) ha comenzado para poner remedio a esta ola de asesinatos y Pérez ha explicado que todo aviso o denuncia debe ser atendido, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

   En palabras del propio ministro de Gobierno: "Inmediatamente se reciba la denuncia, hay la orden del Comando General que se reaccione de inmediato, vaya a buscar a la víctima y a aprehender al agresor, al cobarde, al golpeador". En caso de no cumplir el protocolo establecido se les puede denunciar e investigar.

   Asimismo, se ha creado el Grupo de Reacción Inmediata Contra la Violencia a la Mujer, junto con la línea gratuita de ayuda --cuyo teléfono es 800-10-1415--, que circulará en motos por las zonas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y dependerá de la FELCV.

   La coronel Rosa Lema, comandante nacional de la FELCV ha explicado que este martes comienza el inicio de circulación de las citadas motos, así como que "la línea gratuita es nueva y funcionará para toda Bolivia". La organización cuenta con 84 oficinas.

ALGUNAS CONTRADICCIONES

   Si bien es cierto que como medida adicional la intención del ministro de Gobierno es que los agresores en cuestión aparezcan en los medios de comunicación para que la gente pueda reconocerlos e identificarlos llegado el momento, también es verdad que eso no está permitido por la ley, según ha indicado un abogado.

   El abogado penalista y constitucionalista Milton Mendoza ha indicado que exponer la identidad de los agresores está prohibido si éstos no han dado su consentimiento: "La Ley 348 penaliza la agresión física a una mujer, pero [el golpeador] no puede ser expuesto sin su consentimiento, se presume su inocencia en tanto no exista sentencia ejecutoriada. Exponerlos ante los medios de forma deliberada es una falta al procedimiento penal".

   Por otra parte, la FELCV no cuenta con buenas condiciones en La Paz para colaborar en la ayuda contra esta violencia de género, ya que no tienen papel suficiente para formalizar las denuncias y no cuentan con el equipo necesario, ya que sólo tienen cuatro motocicletas para atender las denuncias.

   "No tenemos motocicletas, [sólo] cuatro vehículos. Equipamiento para este grupo tampoco tenemos, pero nos organizamos. Trabajaré este tema en esta semana", ha indicado el coronel y director departamental Franklin Llanos.

   TE PUEDE INTERESAR...

   VIDEO: Una chica finge estar borracha y varios hombres quieren aprovechar la situación

   Venezuela investiga la muerte de catorce colombianos en la frontera