Actualizado 29/12/2013 12:45

Fiscales bolivianos velarán por el normal desarrollo del Dakar

Rally Dakar a su paso por Argentina
Foto: GETTY

LA PAZ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía General del Estado ha instruido el desplazamiento de nueve fiscales provinciales de Potosí y Oruro para garantizar el paso del Rally Dakar por Bolivia, ante las amenazas de indígenas bolivianos de cortar la ruta de esta prueba que cruzará el suroeste del país en la categoría de motos y cuatriciclos, el 12 y 13 de enero en su séptima y octava etapa.

   La decisión se produce después del anuncio de boicot realizado este sábado por Gualberto Baraona, dirigente del sindicato Conamaq, que mantiene un enfrentamiento con el Gobierno, que les impide desde hace más de una semana ingresar a sus oficinas en La Paz.

   "Hay un instructivo por parte de la Fiscalía General en el entendido de que los nueve fiscales provinciales y fronterizos de Tupiza, Villazón y Uyuni, entre otros, van a coadyuvar en esa competencia internacional" dijo el fiscal Departamental de Potosí, José Luis Barrios, en una entrevista con la Radio Patria Nueva, reproducida por la agencia ABI.

   Ante el anuncio de un posible bloqueo al Dakar, en demanda del ingreso de los ex dirigentes a la sede del Conamaq ubicada en la zona de Sopocachi en La Paz, Barrios dijo que se desplazará a los fiscales 48 horas antes de la competencia internacional "para evitar cualquier contratiempo", si bien considera que no lo habrá y que la prueba "estará garantizada en todo su recorrido".

   "No podemos empañar (una) competencia de esta naturaleza porque quien quedará mal será el Estado boliviano", enfatizó el fiscal al anunciar que en caso de ser necesario se coordinarán nuevas acciones con la Policía departamental de Oruro y Potosí.

   El Rally Dakar 2014 cruzará por los departamentos andinos de Potosí y Oruro el 12 y 13 de enero para motos y cuatriciclos, en la séptima y octava etapa, procedentes de Argentina en su ruta hacia Chile, de acuerdo al cronograma oficial. Entre tanto, los camiones y autos sólo circularán entre Argentina y Chile.

   Los indígenas de Conamaq tienen influencia en las zonas por donde está trazada la ruta del Dakar a su paso por los dos departamentos bolivianos.
Baraona explicó que comunicarán este lunes a la entidad ASO, organizadora del rally, sus intenciones de bloquear las rutas.

   "Vamos a hacerles conocer a ellos para que tengan las precauciones sobre lo que va a pasar en el camino, donde va a correr el Dakar", dijo el dirigente sindical, quien expuso que la medida sólo se suspendería si el gobierno les permite entrar a sus oficinas en los próximos días o si hay una promesa de solución.

   Ante estas amenazas, el fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, advirtió en un comunicado público de que no se va a "permitir ningún acto que vaya en contra de que se lleve adelante el Rally Dakar" y que desplazará a más fiscales a la zona.

   Por su parte, el vicepresidente, Álvaro García, dijo en otro comunicado de prensa que van a adoptar las medidas necesarias y aseguró que el Dakar "está garantizado mil por mil".