Actualizado 07/12/2014 09:06

Rinden homenaje al cineasta boliviano Humberto Ríos, fallecido a los 84 años

Humberto Ríos
YOUTUBE

BUENOS AIRES, 11 Nov. (Notimérica) -

La Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales ha rendido un sentido homenaje al cineasta boliviano Humberto Ríos, que ha fallecido a la edad de 84 años.

"Un amigo, un maestro, un hermano, un militante irreemplazable". Así definía este lunes la Asociación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) al autor de trabajos como 'Eloy' y 'Al grito de este pueblo'.

"El Negro" Ríos, quien también se dio a conocer por su trabajo como pintor, escenógrafo, fotógrafo y maestro del cine documental, nació el 29 de noviembre de 1929 en la ciudad de La Paz (Bolivia), aunque radicaba en Argentina desde 1960.

Humberto Ríos siempre estuvo relacionado con los movimientos sociales de América Latina e incluso con los de Francia, lugar donde radicó para estudiar cine en la década de los 50.

Inicialmente pintor y escenógrafo, en los años 50 viajó a Francia para desarrollarse en las artes plásticas, pero el fervor por el cine en tiempos de la nouvelle vague lo llevó a estudiar en el IDHEC, donde conoció a los mexicanos Manuel Michel, Salvador Elizondo y Costa Gavras entre muchos otros.

Comprometido con un grupo de activistas que luchaba clandestinamente contra la guerra de Argelia, parte de una red que enviaba dinero a Suiza para luego trasladarlo a aquel país, consiguió eludir la prisión y en 1960 partir rumbo a Buenos Aires como camarógrafo, gracias a la ayuda que le ofreció la directora María Herminia Avellaneda, entonces en Canal 7, informa la DAC.

Su primer trabajo documental de veinte minutos realizado en Argentina se tituló 'Faena', rodado en un matadero y concebido como metáfora a los crímenes en los campos de concentración. Poco después comenzó a colaborar con Fernando Solanas en la empresa de cine publicitario que este conducía.

Fue en parte con los fondos generados por aquella empresa que el naciente Grupo de Cine Liberación pudo producir 'La hora de los hornos' que dirigieron Solanas y Octavio Getino.

Poco después llegaría 'Eloy', según la novela de Carlos Droguet, una coproducción entre Argentina y Chile que representó a los dos países en el Festival de Berlín, y tras su participación en reuniones con otros realizadores latinoamericanos, nació la idea de un cine más comprometido.

Ríos fue docente de la carrera de Cinematografía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en Buenos Aires, y en muchas otras escuelas de cine del continente, como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en México, y la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba.