Actualizado 08/07/2015 19:52

RPT-Presidente boliviano Morales buscará su reelección en octubre: dirigente

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

Por Daniel Ramos

LA PAZ, Jul 14, 15 Jul. (Reuters/EP) -

- El presidente boliviano, Evo Morales, se presentará a los comicios de octubre para buscar su tercer mandato y profundizar sus reformas de corte socialista, confirmó el lunes una dirigente oficialista.

El mandatario, un ex líder cocalero de 54 años que se convirtió en el 2006 en el primer presidente indígena en la historia del país apoyado por vastos sectores del campesinado, es popular por sus planes sociales y las reformas políticas que aplicó para dar más poder a la postergada mayoría indígena.

"Nuestro presidente y vicepresidente están confirmados como candidatos a la reelección. Las organizaciones sociales de todo el país han definido esa posición de que tienen que ir a ser reelectos", dijo a Reuters la vicepresidenta del gobernante Movimiento al Socialismo, Concepción Ortiz.

Los partidos políticos bolivianos tienen hasta la medianoche de este lunes para inscribir a sus candidatos para las elecciones generales del 12 de octubre.

Aunque se daba por descontado, ni Morales ni su vicepresidente, Alvaro García Linera, han anunciado abiertamente su postulación electoral.

Un reciente sondeo de la consultora Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado otorgó a Morales un 44 por ciento de las preferencias electorales.

El empresario cementero y ex candidato presidencial de centro-derecha Samuel Doria Medina, que ha llamado a la oposición a unirse, aparecía como el inmediato seguidor del mandatario con una diferencia de alrededor de 30 puntos porcentuales.

Para ser reelecto, Morales necesita más de un 50 por ciento de los sufragios válidos, o un mínimo del 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos con el segundo candidato mejor posicionado. Si no alcanza esas cifras, la segunda ronda electoral se celebrará el 7 de diciembre.

Aunque las leyes prohíben una segunda reelección consecutiva, Morales quedó habilitado para presentarse en los comicios por un fallo del tribunal constitucional del año pasado.

El tribunal dictaminó que el primer mandato del líder aymara no es computable debido a que se inició antes de la entrada en vigencia de una nueva Constitución en el 2009.

Ese año, el mandatario, un fuerte crítico de Washington y estrecho aliado de Venezuela, obtuvo su reelección en unos comicios adelantados convocados bajo el paraguas de la nueva carta magna, con la que, dijo, refundó su país.

Durante su Gobierno, Morales nacionalizó sectores clave de la economía como el de hidrocarburos y empresas de servicios. Pero también se mostró abierto a garantizar la seguridad jurídica a las compañías extranjeras que quieran invertir en industrias como la minera.

En los últimos dos años, el país retornó al mercado internacional de capitales con la emisión de dos bonos a 10 años por un total de 1.000 millones de dólares.

Doria Medina ha denunciado supuestos actos de corrupción en la administración de Morales por sobreprecios en la ejecución de obras y tráfico de influencias.

La oposición también se ha quejado de que es víctima de una constante persecución política y judicial por parte del Gobierno que ha provocado el exilio de varios de sus dirigentes.