Actualizado 03/09/2014 14:49

Unidad Democrática denuncia que la dimisión del candidato es fruto de una "campaña inmoral" del MAS

Jaime Navarro
Foto: YOUTUBE

LA PAZ, 3 Sep. (Notimérica/EP) -

   El partido derechista de Bolivia Unidad Democrática (UD) ha denunciado que la renuncia de este martes del diputado Jaime Navarro a su candidatura después de que haya sido señalado por un supuesto caso de maltrato, se debe a una "campaña inmoral" que el partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) lleva a cabo para desprestigiar a la oposición de cara a las elecciones de octubre.

   Navarro renunció este martes a su candidatura a diputado por la UD después de que salieran a la luz unas conversaciones en las que se demuestra que su jefe, Samuel Doria Medina --empresario y candidato presidencial--, intimidó a su expareja para que no le denunciara por maltrato.

   El partido ha lamentado la renuncia del candidato, al mismo tiempo que ha manifestado entender las razones de su dimisión, pero ha querido destacar que "Navarro es una baja honorable en una guerra sucia que ha desatado el MAS" para perjudicar al candidato presidencial de la UD, quien "representa una alternativa frente al autoritarismo" del mandatario boliviano, Evo Morales.

   Asimismo, la UD ha asegurado que el próximo 12 de octubre los electores bolivianos "condenarán las prácticas inmorales del MAS" y que una "fuerte y renovada la victoria llegará al pueblo" a pesar de que la campaña electoral entre la UD y el MAS haya sido "desigual".

LA PRUEBA

   La grabación, que fue revelada por el oficialismo, desató una nueva polémica sobre la violencia de género en Bolivia. Se trata de una grabación de 10 minutos de duración que ha salido a la luz de la mano de la ex presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz Teresa Subieta y que el propio Doria Molina verificó el pasado viernes.

   Navarro, por su parte, aseguró que es "inocente" y que nunca "golpeó" a una mujer y que la decisión de dimitir se debe a sus hijos y toda su familia, que "son víctimas inocentes de esta canallada" y a que no podía permitir que se siguiese dañando su imagen, en lo que considera una campaña de desprestigio en su contra encabezada por sus rivales políticos.

   Según informó el pasado viernes la agencia ANF, la ex esposa de Navarro, Teresa Quevedo, aclaró que ella no participó en la conversación con Doria Medina en la grabación difundida y que en 18 años de matrimonio con Navarro no se registró ningún hecho de violencia familiar ni realizó denuncia alguna.

   La ex esposa de Navarro afirmó que la persona que se escucha en la conversación era Jimena Grock, quien mantuvo una relación con Navarro después de que terminara su matrimonio. Quevedo lamentó que varios actores políticos y medios de comunicación se refirieran a su persona y su familia erróneamente y afectaran a su imagen.

   Por otra parte, la Fiscalía de la Paz rechazó el pasado 19 de marzo de 2014 una denuncia contra Navarro por parte de su expareja después de la fiscal del caso no encontrara pruebas que acusaran al candidato.

   Según los antecedentes del proceso, en junio de 2012 Grock denunció a Navarro por una supuesta agresión física al recibir un cabezazo en su nariz que le habría ocasionado una fractura, por lo que habría sido sometida a una cirugía de reconstrucción. Sin embargo, según las investigaciones de la Fiscalía la expareja del candidato fue intervenida en diciembre de 2012 con el propósito de tratar un mal respiratorio y no para reparar la nariz por agresiones físicas.

DEBATE SOBRE LOS FEMINICIDIOS

   Esta polémica sobre la violencia contra la mujer se suma a la surgida la semana pasada por unas declaraciones del primer senador del MAS en Cochabamba, Ciro Zabala, sobre los feminicidios.

   "Debemos enseñar a las mujeres cómo comportarse para no ser objeto (de feminicidios). Ciertos tipos de vestimenta, ciertos tipos de actitudes a personas que se dedican al alcohol, que están borrachas, van a ser con mayor probabilidad atacadas y van a cometer delitos contra ellas", dijo.

   El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aclaró que las opiniones de Zabala "no expresan la postura oficial del Gobierno en esta materia", pero Morales intentó justificarlas diciendo Zabala que es un recién llegado a la "arena política".