Actualizado 15/07/2014 20:44

El 83% de los turistas extranjeros califican de "óptima" la organización del Mundial

Ceremonia de clausura del Mundial de Brasil
Foto: GETTY

RÍO DE JANEIRO, 15 Jul. (Notimérica/EP) -

   El 83% de los turistas extranjeros evalúa como "buena u óptima" la organización del Mundial de Fútbol de Brasil, mientras que para un 12% fue regular y apenas un 3% considera que ha sido mala o pésima, según revela la encuesta de Datafolha publicada este martes.

   Una mayoría del 51% asegura que la organización en torno al Mundial fue mejor de lo que esperaba y la hospitalidad de los anfitriones ha sido el aspecto más destacado: el 95% de los extranjeros evalúa la recepción de los brasileños como buena u óptima.

   En algunas cuestiones, la aprobación fue casi total: el 92% de los visitantes elogiaron tanto el confort como la seguridad de los estadios, y un mayoritario 76% también definió como de buena calidad el transporte hasta los mismos.

   La mayoría de los encuestados (90%) vio noticias de Brasil antes de viajar, y la mitad de ellos (50%) dijo haber escuchado más aspectos negativos que positivos.

   La movilidad urbana, una de las críticas más recurrentes en las protestas de los brasileños, ha sido mejor de lo esperado para el 46%, dentro de lo esperado para el 49% y peor de lo que se imaginaban para el 11%, apunta esta encuesta publicada por el diario 'Folha de São Paulo'.

   Los sistemas de comunicación (telefonía e Internet), así como los precios en general (alimentación, hoteles, transporte aéreo) tuvieron calificaciones más negativas que positivas: las telecomunicaciones sólo son aprobadas por el 41% de los encuestados, el 29% considera "malo o pésimo" el coste de vida, y el 27% piensa lo mismo del precio de los hoteles. La seguridad, que suele ser una de las preocupaciones principales de los turistas cuando piensan en viajar a Brasil, superó las expectativas del 60%.

   Para realizar la encuesta se entrevistaron 2.209 extranjeros de más de 60 países en aeropuertos de São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia y en 'Fan Fests' y locales de gran concentración de personas en las ciudades de Belo Horizonte, Salvador, Fortaleza, São Paulo, Río y Brasilia. Las preguntas se realizaron en la segunda quincena del Mundial, entre el 1 y 11 de julio.

   Al ser preguntados para que respondieran libremente sobre lo mejor y lo peor del país, el 42% citaron la hospitalidad, la simpatía y la amabilidad de las personas, mientras que el 18% destacó entre lo peor temas relacionados con la pobreza, la desigualdad social y las favelas.

   "Los turistas se llevan una imagen positiva, pero han percibido el alto coste de productos y servicios, así como la desigualdad social y la inseguridad"; ha dicho el director general de Datafolha, Mauro Paulino. Preguntados tras algunos días en el país, la mayoría de los entrevistados (69%) aseguró que le gustaría vivir en Brasil.