Publicado 30/01/2014 21:48

Acciones brasileñas caen a mínimos desde julio, arrastradas por Petrobras y Vale

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 30 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- Las acciones brasileñas bajaron el jueves a su menor nivel en seis meses, afectadas por un declive de los títulos de la minera Vale y de la estatal Petrobras, en una jornada de intensa volatilidad pese a que los inversores se vieron alentados por una serie de datos económicos de Estados Unidos.

* El principal índice en la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cayó 0,66 por ciento para cerrar en 47.244 puntos, un mínimo desde el 16 de julio del 2013. El volumen de operaciones negociadas ascendió a 5.800 millones de reales.

* Las acciones líderes de la bolsa fueron las mayores influencias negativas del índice, puesto que los valores preferenciales de Petrobras llegaron a caer hasta un 1 por ciento, después de que el secretario del Tesoro Nacional, Arno Augustin, dijera que este año el Gobierno revisará el contrato de cesión con la petrolera.

* Los títulos de Vale también cayeron, borrando parte de sus ganancias de la sesión previa. Las acciones de la compañía habían avanzado debido a la reciente apreciación del dólar frente al real brasileño, que tiende a favorecer a las empresas de perfil exportador.

* Pero el Bovespa tuvo un día de intensa volatilidad. El índice operó con bajas durante la mañana, reflejando los débiles datos de China y en respuesta al anuncio de la Reserva Federal estadounidense de un nuevo recorte en sus estímulos.

* Sin embargo, comenzó a subir tras la divulgación de las cifras del PIB de Estados Unidos en el cuarto trimestre, que creció en ritmo interanual de 3,2 por ciento, en línea con las expectativas, y antes de la apertura de Wall Street.

* A su nivel máximo en el día, el Bovespa registró un avance del 1 por ciento.

* La caída de los papeles de Vale y la publicación de las ventas pendientes casas en Estados Unidos -que cayeron un 8,7 por ciento en diciembre-, terminaron por llevar a las acciones brasileñas a territorio negativo. El índice incluso mostró una leve recuperación antes de cerrar en baja.

* Los bancos Bradesco y Santander Brasil también finalizaron la jornada en rojo después de revelar sus resultados trimestrales.

* En tanto, el real brasileño se apreció el jueves ante el dólar, al ganar 0,78 por ciento para cotizar en 2,4147 unidades.