Publicado 20/02/2014 17:03

Acciones brasileñas cotizan volátiles ante dato PMI China y mientras agentes digieren nueva metal fiscal


SAO PAULO, 20 feb, 20 Feb. (Reuters/EP) -

- El principal índice de acciones de Brasil se recuperaba el jueves tras una primera parte de la jornada en baja, en medio del mal humor por cifras que mostraron una contracción en la actividad industrial de China y mientras los agentes financieros digerían la nueva meta fiscal del Gobierno para 2014.

* A las 13.00 hora local (1600 GMT) el Bovespa subía un 0,45 por ciento, a 47.364,91 puntos.

* Las bolsas de los países emergentes retrocedían luego de que el índice preliminar PMI Markit/HSBC para la industria china cayera a un mínimo de siete semanas. El resultado fue de 48,3 para febrero, frente a una lectura final para enero de 49,5, lo que indicó una nueva retracción en la actividad del sector.

* En lo que respecta al ámbito nacional, el mercado aún digería la decisión del Gobierno brasileño de fijar una nueva meta de superávit primario para el sector público, que fue establecido en el 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo del 2,1 por ciento previsto anteriormente.

* En el sector corporativo, la acción de la minera Vale fue una de las que presentó UNA mayor caída en el Bovespa -de un 0,5 por ciento- después de conocerse el dato de China. Mientras que los títulos de la petrolera Petrobras se recuperaban de una baja inicial y subían un 0,63 por ciento.

* La operadora Oi también figuraba entre las de mayor declive en el índice, con un 1,06 por ciento de pérdida, después de presentar un pedido de registro de oferta pública de acciones ordinarias y preferenciales a la Comisión de Valores CMV, una operación que es parte del proceso de fusión con Portugal Telecom.

* En tanto, la compañía aérea Gol anotaba la mayor alza en el índice -al subir un 3,20 por ciento-, ya que repercutía un acuerdo con Air France-KLM anunciado el día anterior, que implica inversiones por 100 millones de dólares por parte de la aerolínea franco-holandesa en la firma brasileña.

Por su parte la moneda brasileña se fortalecía un 1 por ciento a 2,3672 reales por dólar.