Actualizado 28/02/2014 15:26

Acerera brasileña CSN registra pérdida inesperada en cuarto trimestre


SAO PAULO, 28 feb, 28 Feb. (Reuters/EP) -

- Companhia Siderúrgica Nacional SA, el segundo mayor fabricante de productos de acero planos en Brasil, registró pérdidas inesperadas en el cuarto trimestre después de acordar el pago de impuestos sobre ganancias en el exterior.

La compañía con sede en São Paulo registró una pérdida neta de 487,1 millones de reales (210 millones de dólares) en el cuarto trimestre, comparado a ganancias de 316,1 millones de reales hace un año.

Se esperaba que la firma, conocida como CSN, reportaría ganancias de 362 millones de reales en el trimestre, según la estimación media de cinco analistas en un sondeo de Reuters.

En noviembre, CSN acordó pagar a Brasil 566 millones de reales en impuestos adeudados ligados a ganancias en operaciones fuera del país. La compañía dijo que su ganancia neta habría llegado a 450 millones de reales en el trimestre si se descontaba el pago impositivo.

Sus ventas de acero cayeron un 5 por ciento frente al trimestre anterior. El mercado brasileño representó un 74 por ciento de las ventas, por debajo de 77 por ciento en el trimestre anterior, lo que refleja un debilitamiento de la moneda local y un sector manufacturero aletargado en la principal economía latinoamericana.

Los ingresos netos de la compañía subieron 6 por ciento en el trimestre a 4.949 millones de reales, comparado a la estimación media de 4.441 millones de reales en el sondeo. El costo de los bienes llegó a 3.292 millones de reales, en línea con el trimestre anterior.

Los gastos de venta, generales, y administrativos subieron un 13 por ciento frente al trimestre anterior a 355 millones de reales, lo que la compañía atribuyó a provisiones administrativas.

La ganancia ajustada antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, una medida de rentabilidad llamada EBITDA (por sus siglas en inglés), subió un 6 por ciento desde el trimestre anterior a 1.756 millones de reales. La cifra superó la estimación media del sondeo de 1.493 millones de reales.

La ganancia EBITDA subió al 32 por ciento de los ingresos netos a fines de diciembre, comparado a una estimación media en el sondeo de 33,5 por ciento para el trimestre. El margen EBITDA fue de 31 por ciento en los tres meses anteriores. (1 dólar = 2,32 reales) REUTERS MFF LEA