Publicado 25/03/2014 00:02

ACTUALIZA 1-Analistas recortan pronóstico de producción de caña de azúcar de Brasil

(Agrega detalles y nuevo analista)

Por Caroline Stauffer y Fabiola Gomes

SAO PAULO, 24 marzo, 25 Mar. (Reuters/EP) -

- La producción de caña de azúcar de la región centrosur de Brasil caerá a 575 millones de toneladas en la próxima temporada desde los 596 millones del año pasado debido a un clima adverso, incluyendo heladas y una sequía, según pronósticos entregados el lunes por importantes analistas del mercado de azúcar y etanol.

Los precios a futuro de la materia prima se han alejado de mínimos de varios años ante los temores de que el mal clima en Brasil, el principal productor y exportador de azúcar del mundo, acabe con la abundancia del endulzante en el mercado global.

El analista F.O. Licht dijo el lunes que el centrosur del país, que produce el 90 por ciento de la caña de Brasil, produciría 31,1 millones de toneladas de azúcar, por debajo de 34,3 millones de toneladas en la temporada 2013/2014 que está terminando.

El principal analista de azúcar de F.O. Licht, Stefan Uhlenbrock, dijo en un evento de la industria en Sao Paulo que la producción de etanol de la región se estima en 25.350 millones de litros en 2014/2015, levemente bajo los 25.500 millones de litros del año anterior mientras los molinos prefieren el biocombustible en medio de una baja producción de azúcar.

Uhlenbrock dijo que una sequía en el sureste de Brasil en enero y febrero habría dañado 25 millones de toneladas de caña de azúcar, mientras que las heladas en julio del año pasado también habían dañado las antiguas plantas de la región.

No obstante, las existencias abundantes de azúcar, particularmente en Asia, significan que los precios permanecerán bajos.

Horas después en el foro Global Agribusiness en Sao Paulo, Plinio Nastari, presidente de la firma analista de azúcar y etanol Datagro, también estimó una nueva cosecha de caña de 574,6 millones de toneladas, disminuyendo desde la estimación previa de 580 millones entregada a fines del año pasado.

Nastari estimó una producción de azúcar de 33,2 millones de toneladas en la temporada 2014/15, que ya comenzó la molienda en algunas áreas, y pronostica una producción de etanol de 23.600 millones de litros. Agregó que el clima favorable visto al final de la temporada es esencial para mantener el pronóstico de caña.

(Texto de Reese Ewing; Traducido por Nadia López Fuentes. Editado en español por Marion Giraldo)