Publicado 10/04/2014 20:30

ACTUALIZA 2-Banco Central de Brasil apunta a pausa en alza de tasas

(Cambia redacción. Actualiza con comentarios del presidente del banco central y firma de autores)

Por Alonso Soto y Silvio Cascione

BRASILIA, 10 abr, 10 Abr. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Brasil apuntó el jueves a que un ciclo de endurecimiento monetario, que se ha prolongado por un año, está llegando a su fin, pese a que dejó abierta la posibilidad de una subida más de la tasa de interés para contener la inflación.

En las minutas de su reunión de política monetaria del 2 de abril, el banco dijo que la mayor parte de los efectos de anteriores alzas de la tasa deberían de sentirse en los próximos meses, apuntando a que podría no necesitar elevar nuevamente el costo del crédito.

El banco había subido la semana pasada su tasa de interés referencial, Selic, en 25 puntos básicos a un 11 por ciento, su mayor nivel en más de dos años.

Un incremento en los precios en marzo, que llevó a la inflación más cerca del techo del 6,5 por ciento de meta oficial, ha aumentado la presión sobre el banco central para que eleve las tasas al menos una vez más en mayo.

La inflación anual se aceleró a un 6,15 por ciento el mes pasado, superando todos los pronósticos arrojados por un sondeo de Reuters entre economistas.

"Esto apoya la creencia de que el banco se está preparando para el final del ciclo (de endurecimiento)", dijo Enestor dos Santos, economista de BBVA en Madrid. "La gran interrogante es si las minutas son todavía relevantes tras las cifras de inflación de marzo. Yo creo que sí".

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, dijo el jueves a periodistas en Washington que el banco estaba vigilando los precios y las condiciones económicas para tomar las mejores decisiones.

Tombini dijo que la inflación en el sector de servicios se había ido moderando muy gradualmente.

Incluso después de elevar las tasas en 375 puntos básicos en un año, el banco central lucha por contener la inflación, que se ha acelerado debido a un incremento en los precios de los alimentos tras una sequía severa en el sudeste de Brasil.

En las minutas, el banco insistió en que el alza de los precios de los alimentos debería de ser temporal, pero que la política monetaria seguirá alerta.