Actualizado 25/06/2014 03:00

ACTUALIZA 1-Banco Central de Brasil extiende programa de intervención cambiaria al 31 dic

(Amplía información, agrega firma de autor)

Por Walter Brandimarte

RIO DE JANEIRO, 24 jun, 25 Jun. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Brasil anunció el jueves que mantendrá su programa de intervención cambiaria sin modificaciones al menos hasta final del año.

La entidad emisora dijo en un comunicado que ofrecerá 200 millones de dólares en canjes cambiarios en subastas diarias entre lunes y viernes, el mismo monto que provee actualmente a los inversores que buscan protegerse ante posibles pérdidas por operaciones con divisas.

El Banco Central introdujo las subastas regulares de canjes de divisas en agosto pasado como una de sus iniciativas más exitosas para estabilizar el volátil tipo de cambio de Brasil.

Tras apreciarse en el 2011 hasta alcanzar niveles que amenazaban a la industria local, el real se debilitó marcadamente en el 2012 y el 2013, avivando una inflación que ha causado una baja importante en los niveles de popularidad de la presidenta Dilma Rousseff.

El programa de intervención ha ayudado al real a ganar casi 6 por ciento en lo que va del año. En los últimos meses, la moneda brasileña se ha mantenido mayormente estable dentro de un rango ajustado de 2,20 a 2,25 unidades por dólar.

El martes, el real cerró en 2,2247 unidades por dólar .

Algunos analistas han dicho que el Banco Central debería tomar ventaja de la relativa calma de los mercados globales para empezar a reducir su programa, guardando capacidad para intervenir en momentos de verdadera turbulencia financiera.

Pero la disminución del ritmo de intervención cambiaria es una tarea complicada para las autoridades de Brasil, que vieron caer al real un 1,5 por ciento en un solo día previamente este mes cuando el Banco Central intentó reducir el nivel de renovación de los canjes que estaban por expirar.

Además de vender swaps de divisas diariamente, el Banco Central venderá dólares con acuerdos de recompra si necesita elevar la liquidez del mercado cambiario, indicó la entidad en un comunicado publicado en su página web.

El Banco Central también dijo que podría vender dólares usando "todos los instrumentos" dentro de su alcance siempre que lo considere necesario para estabilizar el tipo de cambio.

Actualmente Brasil cuenta con cerca de 380.000 millones de dólares en reservas extranjeras y existencias por casi 90.000 millones de dólares en swaps de divisas, que son derivados que permiten al Banco Central intervenir en el mercado sin vender un sólo dólar de aquellas reservas.

Si el Banco Central continúa renovando el 100 por ciento de los canjes que expiran, sus existencias de swaps cambiarios subirán a 115.000 millones de dólares para fines del año, de acuerdo a estimaciones de analistas de Credit Suisse.