Publicado 27/02/2014 01:39

ACTUALIZA 1-Banco Central de Brasil reduce ritmo de alza de tasas para proteger a la economía

(Actualiza con detalles, contexto y comentarios)

Por Alonso Soto

SAO PAULO, 26 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Brasil subió el miércoles su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos a un 10,75 por ciento, aprovechando una moderación de la inflación para reducir el ritmo de su endurecimiento monetario y evitar castigar a una economía que se arriesga a una recesión.

La decisión del comité de política monetaria del banco, conocido como Copom, que fue unánime, rompe con una serie de seis alzas seguidas de 50 puntos básicos que llevaron a la tasa Selic de referencia a su nivel más alto en más de dos años.

La decisión, ampliamente esperada por agentes del mercado y economistas, puede augurar el fin de un agresivo ciclo de endurecimiento monetario que algunos temen que empuje a Brasil a una recesión.

El banco mantuvo su comunicado posterior a la decisión prácticamente sin cambios frente al previo y sólo retiró una referencia a que la decisión se tomó "en este momento".

Una economía inestable, una tasa anual de inflación que retrocede y los esfuerzos de la presidenta Dilma Rousseff para ajustar la política fiscal dan algo de margen de maniobra para moderar el ciclo de endurecimiento monetario.

El banco central, que redujo el tipo de interés a un mínimo histórico en 2012, fue empujado a subir las tasa en 350 puntos básicos por un repunte de la inflación que comenzó a frenar el consumo en la mayor economía de América Latina.

Brasil casi cayó en una recesión en el segundo semestre de 2013, según economistas encuestados por Reuters la semana pasada.

Se espera que cifras oficiales que se publicarán el jueves muestren que la economía se expandió apenas un 0,3 por ciento en el último trimestre del año pasado, según el sondeo.