Actualizado 08/07/2015 01:12

ACTUALIZA 2-Brasil aumentará el crédito para contrarrestar desaceleración económica

(Actualiza con detalles, citas)

Por Walter Brandimarte y Alonso Soto

BRASILIA/RÍO DE JANEIRO, 25 jul, 25 Jul. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Brasil anunció el viernes medidas para impulsar el crédito en la vacilante economía del país, una semana después de mantener sin cambios su tasa de interés referencial en su máximo nivel en casi dos años para combatir a la inflación.

El banco central de Brasil anunció que inyectaría hasta 45.000 millones de reales (20.000 millones de dólares) en una economía afectada por los costos de préstamos más altos en casi tres años.

El banco dijo a través de un comunicado que liberará un estimado de hasta 30.000 millones de reales al sistema financiero a través de cambios al encaje bancario.

Otros 15.000 millones de reales podrían introducirse "con el tiempo" mediante la flexibilización de requisitos de capital mínimo para operaciones de crédito, dijo un funcionario del banco central.

La medida "apunta a mejorar la distribución de la liquidez en la economía", dada una reciente desaceleración en el crédito y niveles relativamente bajos de créditos incobrables, sostuvo el ente emisor.

Después de años de crecimiento lento, la economía brasileña ahora está coqueteando con una recesión, en momentos en que la actividad manufacturera se contrae y los trabajadores de la industria pierden sus empleos.

Sin embargo, la inflación permanece en el límite establecido por el Gobierno, lo que deja a los funcionarios que diseñan las políticas en una posición complicada.

Algunos economistas consideraron a las medidas como incongruentes con la política del banco central de mantener las tasas de interés altas, y por ende un crédito restrictivo, para combatir la inflación.

La semana pasada, el banco mantuvo su tasa de interés referencial al 11 por ciento, el mayor nivel desde octubre del 2011. El jueves dejó en claro que las tasas no serán reducidas en el corto plazo a pesar del debilitamiento de la economía.

"El Banco Central de Brasil ha demostrado una asombrosa capacidad de contradecirse", dijo Jankiel Santos, economista en Espírito Santo Investment Bank.

"Es difícil entender el razonamiento detrás de los cambios anunciados hoy, que apuntan a potenciar las operaciones de crédito en un momento en el que el regulador monetario brasileño trata de controlar la inflación", agregó.

No obstante, las nuevas medidas generaron elogios de parte de banqueros locales.

"Veo a las medidas de un modo positivo porque crean las condiciones para incrementar el crédito en algunas áreas del mercado financiero en las que la liquidez era menos suelta", señaló Roberto Setúbal, presidente ejecutivo de Itaú Unibanco Holding SA, el banco más grande del sector privado de Brasil.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha acusado en reiteradas ocasiones a los bancos privados de ser demasiado cautelosos a la hora de dar crédito, lo que aumenta el peso sobre los bancos administrados por el Estado.

La inflación a 12 meses en Brasil se encuentra en el 6,5 por ciento, cifra que constituye el techo del rango de variación que hay como objetivo.

En una declaración por separado, el banco central dijo que ajustará los requisitos de capital mínimo para operaciones de crédito minorista.

La decisión pretende revisar medidas macroprudenciales que fueron implementadas en el 2010, cuando los consejeros del banco central intentaron desacelerar el ritmo del crecimiento del crédito en Brasil, según el comunicado.

En política monetaria, las medidas macroprudenciales involucran alteraciones en forma separada a cambios de las tasas de interés.

En Brasil, las políticas macroprudenciales de años recientes involucraron modificaciones de regulaciones de crédito e impuestos sobre operaciones financieras.