Publicado 31/01/2014 14:43

ACTUALIZA 1-Brasil no logra meta fiscal 2013, arriesga rebaja calificación

(Actualiza con detalles)

BRASILIA, 31 ene, 31 Ene. (Reuters/EP) -

- Brasil no alcanzó su meta de superávit primario consolidado para el 2013, una debilidad que destaca la acelerada corrosión de las finanzas del país, lo que podría llevar a una rebaja en la calificación crediticia del país este año.

El país registró un superávit presupuestario primario de 10.407 millones de reales (4.300 millones de dólares) en diciembre, según cifras del Banco Central publicadas el viernes.

El resultado se compara con la mediana de los pronósticos de un superávit de 11.900 millones de reales.

En el 2013, el superávit presupuestario primario, que representa los excedentes de los ingresos del sector público sobre los gastos antes del pago de deuda, fue de 91.300 millones de reales, bajo la meta de 111.000 millones de reales fijada para el año.

El resultado es equivalente a un 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil.

La meta original de 156.000 millones de reales, equivalente a un 3,1 por ciento del PIB, se había reducido a mediados de 2013 luego de que el Gobierno dejó de recibir miles de millones de reales por las exenciones tributarias y por un mayor gasto público, que impulsó para reanimar a la economía.

El superávit primario del país habría sido mucho más bajo de no haber sido por los ingresos extraordinarios de los acuerdos tributarios con las empresas y por los bonos recibidos por las subastas a fines del año pasado de derechos de bloques petroleros.

El presupuesto consolidado del sector público abarca los datos de los Gobiernos a nivel estatal, federal y local, y también los datos de las empresas estatales.

Aunque Brasil está en mejor forma fiscal que muchas naciones desarrolladas, el rápido deterioro de sus cuentas bajo el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff preocupa a los inversores y hace temer que este año se produzca una rebaja de su calificación crediticia.

(1 dlr = 2,4191 reales)