Actualizado 07/07/2015 08:06

ACTUALIZA 1-Brasil puede ayudar a satisfacer demanda adicional de Rusia por pollo: industria

(Actualiza con detalles de exportaciones avícolas de Brasil, compañías brasileñas que se beneficiarían)

Por Fabiola Gomes

SAO PAULO, 6 ago, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- La industria de la carne de Brasil está lista para aprovechar la prohibición de Moscú a las importaciones agrícolas de Estados Unidos y enviar más pollo a Rusia, aunque no cerdo, dijo el miércoles la asociación brasileña de proteínas animales ABPA.

Brasil, el mayor exportador mundial de pollo, podría enviar 150.000 toneladas adicionales al año a Rusia, además de las 60.000 toneladas que exportó el año pasado, dijo a periodistas el presidente de ABPA, Francisco Turra.

Brasil había exportado previamente 30.000 toneladas de pollo a Rusia al año, sostuvo Turra.

La medida es parte de una decisión mayor de Rusia, que el miércoles prohibió las importaciones de productos alimenticios de Estados Unidos, así como de frutas y vegetales de la Unión Europea, en respuesta a las sanciones de Occidente contra Moscú por la crisis en Ucrania.

El año pasado, Rusia fue el año pasado el segundo mayor comprador productos avícolas de Estados Unidos, después de México, alcanzando un 8 por ciento de sus exportaciones de carne de pollo, según el Departamento de Agricultura estadounidense.

Las compañías brasileñas que podrían beneficiarse de la prohibición a los productos estadounidenses son BRF SA , el mayor exportador mundial de pollo, y la empacadora de carne JBS SA, que también tiene operaciones avícolas en Estados Unidos.

Turra dijo que Brasil tiene 20 plantas productoras de pollo autorizadas para exportar a Rusia y que espera aumentar esa cifra. "Tenemos una capacidad disponible muy grande", afirmó.

Si Rusia compra unas 150.000 toneladas de pollo brasileño al año, se convertiría en de los principales compradores de los productos avícolas brasileños, junto a Arabia Saudita y Japón.

Moscú permitirá que Brasil aumente significativamente las exportaciones de carne y lácteos a Rusia, dijo el miércoles el estatal Servicio de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria del país (VPSS).

Brasil es miembro del bloque económico BRICS junto a Rusia, India, China y Sudáfrica.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el mes pasado que el bloque se opone a medidas políticas y económicas unilaterales de terceros países, en referencia a las sanciones de Estados Unidos y Europa.