Actualizado 24/06/2014 18:34

ACTUALIZA 1-Brasil reporta déficit de cuenta corriente récord para mayo

(Amplía información)

BRASILIA, 24 jun, 24 Jun. (Reuters/EP) -

- Brasil registró su mayor déficit de cuenta corriente para el mes de mayo, mientras sus habitantes siguieron gastando mucho dinero en el exterior y las empresas foráneas continuaron enviando ganancias y dividendos a sus casas matrices.

Brasil reportó un déficit de cuenta corriente de 6.635 millones de dólares en mayo, por encima del registro más elevado para el mes de 6.356 millones alcanzado el año pasado, según mostraron datos del banco central el martes.

Se preveía que el país sudamericano anotara un déficit de 6.650 millones de dólares, de acuerdo a la mediana de los pronósticos de 16 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

En abril, Brasil registró un déficit de cuenta corriente de 8.291 millones de dólares.

La inversión extranjera directa en la mayor economía de Latinoamérica fue de 5.963 millones de dólares en mayo, más que los 5.200 millones de dólares proyectados por los analistas.

Para 2014, el banco central estimó el martes una inversión extranjera directa de 63.000 millones de dólares, no muy lejos del déficit de cuenta corriente previsto de 80.000 millones de dólares.

Si estas proyecciones se concretan, marcarían el segundo año consecutivo en que la inversión extranjera directa no logra cubrir la brecha en la cuenta corriente.

Durante muchos años, los flujos provenientes de la inversión extranjera directa fueron suficientes para que Brasil financiara sus déficit de cuenta corriente.

La cuenta corriente es la medición más amplia de los flujos de intercambio de un país con el resto del mundo, ya que incluye el comercio, los servicios, los pagos de intereses y remesas.

La brecha en la cuenta corriente brasileña se amplió drásticamente en los últimos dos años, debido a un tenue superávit comercial que en 2013 registró su resultado más débil en una década.

El banco central recortó el martes su proyección del superávit comercial para este año a 5.000 millones de dólares, desde 8.000 millones de dólares.

Sobre la balanza comercial están pesando fuertemente las importaciones de gasolina continuamente en aumento, al tiempo que caen los precios globales de algunas de las exportaciones brasileñas clave, como la soja y el mineral de hierro.

En tanto, el gasto de los brasileños que viajan al exterior también ha contribuido al déficit y pesa sobre la moneda local, el real. Los turistas brasileños gastaron en el exterior 1.735 millones de dólares en mayo, superando los 1.699 millones de dólares del año anterior.

Por su parte, las compañías extranjeras repatriaron 2.356 millones de dólares en ganancias y dividendos a sus sedes matrices fuera del país, apenas por debajo de los 2.363 millones de dólares enviados el año pasado.