Actualizado 05/07/2015 00:43

ACTUALIZA 1-Brasil subastará derechos petroleros en primer semestre de 2015: funcionario

(Agrega detalles sobre la subasta y el marco legal en Brasil)

Por Jeb Blount y Marta Nogueira

RÍO DE JANEIRO, 15 sep, 15 Sep. (Reuters/EP) -

- Brasil realizará su decimotercera ronda de subasta de derechos petroleros en el primer semestre del próximo año, en una venta que incluirá nuevas áreas de la prometedora Cuenca Oriental de alta mar frente a su costa, dijo el lunes un destacado funcionario del Ministerio de Minas y Energía.

El plan, que había sido presentado como una posibilidad por el regulador petrolero del país, la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), fue aprobado por la presidenta Dilma Rousseff, según indicó Marco Antonio Martins, subsecretario a cargo del área petrolera, en un evento del sector en Río de Janeiro.

La venta será la primera subasta de derechos de concesión desde 2013 y solo la tercera desde 2008, cuando el Gobierno las detuvo para reescribir su ley petrolera y aumentar el control de los nuevos yacimientos subsal cerca de Río de Janeiro.

La Cuenca Oriental, que recorre gran parte de la costa central de Brasil, contiene algunas de las zonas de exploración más prometedoras del país y alberga algunos de los más recientes descubrimientos, indicó Martins.

El apoyo de Rousseff a la venta planeada para 2015 llega tras las quejas planteadas por ejecutivos y funcionarios de la industria por la ausencia de subastas en los últimos tiempos, algo que, según indicaron, ha reducido la actividad de las compañías extranjeras y privadas del sector.

Los mismos funcionarios dijeron que la preponderancia de la estatal Petroleo Brasileiro SA, favorecida por la nueva legislación, incrementó los riesgos que ya enfrenta la industria local de equipamientos y servicios petroleros.

Las reglas de concesión establecen que los derechos de exploración y producción de crudo son vendidos al mejor postor, que se queda con la propiedad de todo el petróleo extraído.

Los derechos de esta compañía o grupo ganador de la licitación siguen vigentes mientras se sigan pagando regalías y se cumplan unos objetivos mínimos de exploración y de contratación de equipos y servicios locales.

Las áreas que se subastarán están fuera del llamado Polígono Subsal -donde el petróleo se encuentra bajo una capa de sal en el manto marino-, una región creada bajo la nueva ley y que ya alberga cerca del 80 por ciento de la producción de Brasil y la mayoría de sus reservas confirmadas y estimadas.

Según la nueva ley, todos los nuevos derechos en esa zona son vendidos según un sistema de producción compartida con el Gobierno brasileño, que se queda con una parte de todo lo extraído para venderlo por su propia cuenta.