Publicado 02/01/2014 21:05

ACTUALIZA 1-Brasil sufre fuerte caída de superávit comercial en 2013

(Actualiza con más información; cambia título y redacción)

BRASILIA, 2 ene, 2 Ene. (Reuters/EP) -

- El superávit comercial de Brasil cayó el año pasado a su menor nivel en más de una década, presionado por una baja de los precios de las materias primas, un aumento de las importaciones de combustible y la menor competitividad de los productores.

Brasil tuvo un superávit comercial de 2.561 millones de dólares en 2013, informó el jueves el Ministerio de Comercio, una fuerte baja desde los 19.396 millones de dólares del año previo.

Fue el peor resultado comercial del país desde el 2000.

El deterioro de la balanza comercial es un desafío importante para Brasil, que está padeciendo la desaceleración de la economía mundial y deficiencias de productividad local.

El superávit decreciente también debilitó a su moneda, el real, ya que la economía recibió una menor cantidad de dólares estadounidenses. Eso podría derivar en presiones inflacionarias adicionales, ya que las importaciones se vuelven más costosas.

Para diciembre, la mayor economía de América Latina informó un superávit comercial de 2.654 millones de dólares. El resultado fue superior a los 1.350 millones de dólares, que esperan seis analistas consultados por Reuters, según la mediana de los pronósticos.

Las importaciones alcanzaron un récord de 239.600 millones de dólares en 2013, un alza de un 6,5 por ciento respecto del año anterior, dijo el Ministerio de Comercio. En contraste, las exportaciones cayeron un 1 por ciento a 242.200 millones de dólares.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha ofrecido miles de millones de dólares en préstamos subsidiados para ayudar a los exportadores, principalmente a aquellos que fabrican productos terminados.

Aún así, los productores brasileños han tenido dificultades para seguir siendo competitivos frente a sus rivales internacionales debido a fuertes cargas fiscales, altos costos laborales y una infraestructura pobre.

Materias primas como la soja, el maíz y el mineral de hierro constituyeron aproximadamente la mitad de las exportaciones totales de Brasil el año pasado, pero el país obtuvo menos ganancias de esos productos como consecuencia de una caída de precios en los mercados globales.

Por otra parte, las importaciones se mantuvieron sólidas pese a que el real se debilitó algo más de un 13 por ciento frente al dólar estadounidense el pasado año.

Gran parte de las importaciones fueron de combustible, ya que la limitada capacidad de refinación del país exige costosos envíos desde el extranjero.

El apetito de los brasileños por productos extranjeros también se mantuvo sólido, impulsando las importaciones de bienes de consumo como artículos electrónicos y vestimenta en un 3,2 por ciento anual.