Actualizado 23/09/2014 07:20

Petrobras reduce plan de inversión a cinco años

   RIO DE JANEIRO, 25 feb, (Reuters/EP)

   La petrolera estatal brasileña Petrobras decidió revisar sus años de metas incumplidas, mayores costos y creciente deuda al recortar sus inversiones en el corto plazo y fijar un límite para el crecimiento a largo plazo.

   Petroleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente Petrobras, recortó su plan de inversión quinquenal para el período 2014-2018 a 221.000 millones de dólares, un 6,8 por ciento menos que el programa previo para el período 2013-2017, luego de reportar el martes una caída del 19 por ciento en sus ganancias del cuarto trimestre.

   Petrobras dijo que la producción con sus socios más que se duplicará para el 2020 a un promedio de 5,2 millones de barriles diarios de petróleo y gas natural en el 2020.

   Después de eso se estabilizará, promediando la misma cantidad para la próxima década según un plan estratégico que termina el 2030.

   De la producción 2020-2030, Petrobras espera ser dueña de 4 millones de barriles por día, el resto pertenecerá a socios y al Gobierno brasileño.

   La estrategia reemplaza a un documento de planificación del 2020 que se ha vuelto cada vez más insostenible a medida que el Gobierno impone nuevas responsabilidades a la exploración y desarrollo costa afuera a Petrobras y que el desarrollo de petróleo y gas de esquisto en Norteamérica cambia el panorama energético mundial.

   "El fenómeno del gas de esquisto y la ajustada producción de crudo en Estados Unidos han estado cambiando la geopolítica mundial del petróleo", dijo Petrobras en un comunicado. "Es en este contexto que Petrobras ha tomado las grandes decisiones que guían su plan estratégico 2030", agregó.

   Petrobras también dijo que las decisiones fueron influidas por el cambio en la economía mundial después de la crisis bancaria del 2008 y la recesión mundial que le siguió.

   Las nuevas metas también vienen después de una modernización de la legislación petrolera de Brasil que obliga a Petrobras a desarrollar nuevas reservas costa afuera.

   Esto se ha dificultado por los controles del Gobierno a los precios de los combustibles que obligan a Petrobras a gastar miles de millones de dólares para subsidiar las importaciones de gasolina y diésel para ayudar a controlar la inflación del país.

   Eso consumió el efectivo de la compañía y aumentó la deuda, lo que convirtió a Petrobras en la empresa petrolera más endeudada del mundo y exacerbó los excesos de costos y demoras que persiguieron al plan quinquenal previo de 237.000 millones de dólares.

   Bajo los nuevos planes, la empresa dijo que planea aumentar su capacidad de refinación a cerca de 3,9 millones de barriles diarios en el período 2020-2030, casi el doble de la capacidad de 2 millones de barriles por día que la compañía tiene actualmente.

RESULTADOS FINANCIEROS

   Si bien las ganancias de Petrobras cayeron en el trimestre a 6.280 millones de reales (2.680 millones de dólares) desde 7.750 millones de reales en el año previo, el resultado superó la estimación promedio de 5.410 millones de reales de un sondeo realizado por Reuters entre cinco analistas.

   Las ventas netas, o las ventas totales menos impuestos a las transacciones, crecieron un 10 por ciento a 81.030 millones de reales en los tres meses que terminaron el 31 de diciembre, desde 73.410 millones de reales en el año previo, en línea con las estimaciones de analistas.

   Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), crecieron un 30 por ciento a 15.550 millones de reales desde 11.940 millones de reales en el cuarto trimestre del 2012.

   Si bien los resultados operativos fueron mejores que lo esperando, los impuestos, los gastos cambiarios y otros desembolsos operativos limitaron su impacto.

   Petrobras reportó una ganancia de 23.570 millones de reales para todo el 2013, un 11 por ciento más que en el 2012.