Publicado 04/02/2014 13:10

ACTUALIZA 1-Brasileño Itaú Unibanco anota ganancia trimestral récord

(Amplía información; cambia redacción y agrega autor)

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- La ganancia de Itaú Unibanco Holding SA, el mayor banco de Brasil por valor de mercado, superó las estimaciones de los analistas en el cuarto trimestre, debido a que los esfuerzos de su presidente ejecutivo por controlar los gastos e incrementar los préstamos en los segmentos de menor riesgo se vieron ayudados por un aumento de los costos por endeudamiento.

La ganancia neta recurrente del prestamista con sede en São Paulo escaló a 4.680 millones de reales (1.950 millones de dólares), su mayor utilidad trimestral a nivel histórico, según un comunicado enviado al regulador. La cifra representa un alza de un 16,4 por ciento respecto al tercer trimestre.

Un sondeo de Thomson Reuters entre siete analistas pronosticaba una utilidad recurrente, o la ganancia excluyendo ítems únicos, de 4.144 millones de reales.

Sobre una base intertrimestral, la ganancia recurrente de Itaú creció a su ritmo más rápido en nueve trimestres.

En líneas generales, los resultados del banco fueron sólidos: el crecimiento de la cartera crediticia fue el más fuerte en tres años, la morosidad se redujo por sexto trimestre consecutivo y los gastos de explotación, excluyendo los costos relacionados a la adquisición de la procesadora de pagos electrónicos Redecard SA, estuvieron en línea con las previsiones.

Los resultados ponen de relieve la capacidad de Itaú para superar el desempeño de sus rivales, a pesar del impacto originado por tres años de decepcionante crecimiento económico, así como por un aumento de los niveles de deuda de los hogares y de las tasas de interés.

Estas ganancias mayores a lo esperado también sugieren que el banco se está beneficiando de un política de un año y medio implementada por el presidente ejecutivo Roberto Setúbal para evitar préstamos de mayor riesgo y racionalizar los gastos.

"En momentos en que otro ciclo termina, estamos aquí para entregar otro sólido balance", dijo Setúbal en un comunicado separado.

Setúbal, quien ha estado al frente de Itaú desde 1994, comentará las ganancias del banco en el cuarto trimestre en una conferencia de prensa que se realizará el martes más tarde.

El retorno sobre capital, o un indicador de rentabilidad que mide qué tan bien un banco gasta el dinero de accionistas, subió a un 23,9 por ciento en el cuarto trimestre, la mayor lectura para el indicador en tres años.

El sondeo estimaba un retorno sobre capital de un 21 por ciento.

(1 dólar = 2,40 reales brasileños)