Actualizado 15/05/2014 17:45

ACTUALIZA 1-Cosecha de café en Brasil caería a 44,57 mln de sacos por sequía: Conab

(Agrega más información y detalles)

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 15 mayo, 15 May. (Reuters/EP) -

- La nueva cosecha de café en Brasil se ha calculado en 44,57 millones de sacos, un 9 por ciento por debajo de una estimación en enero, debido a una sequía que afectó el centro de la región productora de café arábigo del país, dijo el jueves la agencia gubernamental de suministro de granos Conab.

El segundo pronóstico de Conab para la cosecha de café más grande del mundo cayó mayormente en línea con la mediana de las estimaciones para la temporada, que oscilaron entre poco más de 50 hasta 40 millones de sacos tras una sequía que impactó las áreas cultivables entre enero y febrero de este año.

En su primera proyección de la cosecha, publicada en enero antes de que los efectos de un caluroso y seco inicio del año comenzaran a reflejarse en los datos, Conab proyectó la producción para el 2014/15 entre 46,53 y 50,15 millones de bolsas de 60 kilos.

Los mercados de café han estado excepcionalmente volátiles en los últimos meses desde el impacto de la sequía, subiendo un 80 por ciento después de que se reconocieron las primeras señales de problemas a fines de enero.

"La sequía ha tenido un enorme impacto, en especial en (el estado de) Minas Gerais, donde perdimos de 18 a 20 por ciento del café", dijo Janio Zeferino, director de la unidad de café del Ministerio de Agricultura.

Si se confirma la reciente estimación, estaría un 9 por ciento por debajo de la cosecha de la campaña anterior de 49,15 millones de sacos.

La sequía de dos meses que afectó la región productora de café de Brasil impactó mayormente en la variedad arábiga. Conab señaló que la producción de granos de arábiga caería a 32,23 millones de sacos de 60 kilos, desde una estimación en enero de entre 35,08 y 37,53 millones.

El impacto de la sequía también se sentirá el próximo año ante el débil crecimiento de nuevas plantas que habrían producido volúmenes adicionales de café el próximo año.

"La cosecha del próximo año (2015) será en el mejor de los casos estable frente a esta cosecha pero podría ser menos", dijo Zeferino.

Los granos de café arábiga de Brasil son la piedra angular de casi todas las principales mezclas de los tostadores. Ningún otro país en el mundo es capaz de producir el volumen de granos de arábiga de alta calidad que produce Brasil.