Publicado 18/02/2014 20:21

ACTUALIZA 1-Dos muertos en protestas en Guinea por cortes de electricidad

(Actualiza número de muertos y heridos)

CONAKRY, 18 feb, 18 Feb. (Reuters/EP) -

- Al menos dos personas murieron y otras 30 resultaron heridas el martes en la capital de Guinea cuando una protesta contra los frecuentes cortes de energía se volvió violenta y las oficinas de una empresa de construcción brasileña fueron atacadas.

Las protestas reflejan la creciente frustración de los guineanos con su Gobierno por la falta de desarrollo en el país de África occidental, que pese a su riqueza mineral continúa sumido en la pobreza tras décadas de malas administraciones.

El portavoz del Gobierno de Guinea, Damatang Albert Camara, dijo a Reuters que dos personas murieron, una de ellas un gendarme, pero no dio más detalles. También dijo que el primer ministro guineano hablará a la nación en las próximas horas.

Unas elecciones legislativas celebradas a fines del año pasado completaron la transición a un gobierno civil tras un golpe militar ocurrido en el 2008.

El presidente Alpha Condé está bajo una intensa presión para generar cambios concretos antes de las próximas elecciones presidenciales, programadas para el 2015.

El pueblo carece incluso de los servicios sociales más básicos, y la infraestructura de país necesita mejoras urgentes.

Efectivos de las fuerzas de seguridad alrededor del barrio de Lansanayah dispararon gases lacrimógenos y golpearon con garrotes a manifestantes, según residentes, algunos de los cuales oyeron disparos de armas de fuego.

"Un joven murió tras ser golpeado por un vehículo (perteneciente a las fuerzas de seguridad). Vi el cuerpo", dijo a Reuters Aissatou Diallo, un vecino del lugar.

Algunos manifestantes atacaron las oficinas locales de la empresa brasileña OAS, una compañía privada de ingeniería e infraestructura que está involucrada en varios proyectos de obras públicas. No estaba claro por qué esa compañía fue blanco de los ataques de los manifestantes.

Los cortes de energía en varios barrios de Conakry en las últimas semanas han enfadado a los residentes.

El plan del Gobierno para mejorar la producción de electricidad ha sufrido inconvenientes, como los problemas para conectar a la red energética de Guinea los 100 megavatios de capacidad adicional instalada recientemente en una planta en Tombo.

Como resultado, el Gobierno ha tenido que contratar un suministro adicional de 50 megavatios de la firma británica Aggreko a un costo de 10 millones de dólares cada seis meses.

Guinea es el mayor exportador mundial de bauxita y posee algunas de las mayores reservas aún no explotadas de mineral de hierro en el mundo.