Actualizado 30/05/2014 16:13

ACTUALIZA 1-Economía Brasil se frena en 1er trim, inversiones caen con fuerza

(Agrega contexto, detalles. Cambia procedencia, antes SAO PAULO)

RIO DE JANEIRO, 30 mayo, 30 May. (Reuters/EP) -

- La economía de Brasil se frenó en el primer trimestre, ya que las inversiones cayeron con fuerza y las fábricas recortaron su producción, resultados que golpearon las pretensiones de reelección de la presidenta Dilma Rousseff.

La economía de Brasil creció un 0,2 por ciento en el primer trimestre desde el trimestre anterior, informó el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado del primer trimestre estuvo en línea con las expectativas del mercado, según un sondeo de Reuters .

Las cifras del PIB para el primer trimestre se comparan con el crecimiento de 0,4 por ciento del cuarto trimestre, dato revisado desde la expansión de 0,7 reportada en el informe de febrero.

El dato se revisó como consecuencia de la alteración reciente en la composición de la serie de la producción industrial, indicó el IBGE, que revisó además la expansión en 2013 a un 2,5 por ciento, desde el 2,3 por ciento informado inicialmente.

En comparación al año previo, la economía creció un 1,9 por ciento en el primer trimestre, dijo el IBGE.

Los números exponen que los preparativos para el Mundial han aportado poco, si es que algún, impulso para la alicaída economía de Brasil.

El crecimiento de la economía del país ha sido irregular desde 2011 pese a las incontables medidas de estímulo impulsadas por el gobierno de Rousseff, lo que hace temer un estancamiento prolongado para una economía que hasta no hace mucho estaba entre las más dinámicas del mundo.

La industria se contrajo un 0,8 por ciento en el primer trimestre, cuando tasas de interés de dos dígitos y la baja confianza empresarial se sumaron a una inflación persistentemente alta y una infraestructura inadecuada.

La inversión bajó un 2,1 por ciento, mientras que el consumo de los hogares cayó un 0,1 por ciento. La demanda, en tanto, se mantuvo a flote gracias al gasto del Gobierno, que creció un 0,7 por ciento respecto al cuarto trimestre.

Con la confianza de la industria en su nivel más bajo desde la crisis de 2008 y 2009 y el gasto del consumidor mostrando indicios de moderación, los economistas dicen que la economía de Brasil se podría frenar más.

La mediana de los pronósticos en un sondeo semanal del Banco Central proyecta que la economía de Brasil crecerá apenas un 1,6 por ciento este año, bajo el 2,5 por ciento del año pasado, según datos revisados al alza.

El débil crecimiento fue una razón clave detrás de una rebaja del crédito de Standard & Poor's de comienzos de este año.

La calificación de deuda de Brasil actualmente está a apenas un escalón por sobre el estatus "especulativo".