Actualizado 08/07/2015 18:11

ACTUALIZA 1-Exposición a Espírito Santo reduce valor de Portugal Telecom en fusión

(Agrega información, citas)

LISBOA, 16 jul, 16 Jul. (Reuters/EP) -

- Portugal Telecom accedió a revisar los términos de su fusión con la brasileña Oi para reflejar la menor valoración de la empresa lusa después de que un holding de la familia Espírito Santo, que atraviesa dificultades económicas, no consiguió devolver un préstamo de 847 millones de euros.

Portugal Telecom dijo que el holding Rioforte no había honrado la deuda a corto plazo que vencía el martes.

Para reflejar la pérdida de la inversión, Portugal Telecom tendrá una participación menor en la nueva compañía, de un 25,6 por ciento, en vez del 38 por ciento que se había establecido en el acuerdo original de fusión presentado el año pasado.

Portugal Telecom y Oi "continúan comprometidos a culminar completamente la combinación de sus negocios y han firmado un nuevo memorando de entendimiento", dijo PT el miércoles tras firmar el documento que sellaba las nuevas condiciones de la fusión.

La revisión de la fusión, uno de los acuerdos más importantes en Portugal en los últimos años, es la mayor consecuencia hasta la fecha de los problemas en aumento del clan Espírito Santo, una de las principales dinastías empresariales europeas.

El imperio empresarial de la familia está sumido en el caos desde que aparecieron irregularidades contables en uno de sus holding. Los problemas también han contagiado en gran medida a Banco Espírito Santo (BES), el principal banco cotizado de Portugal, fundado por la familia.

Los temores sobre el impacto en BES han sacudido a los mercados pese a la insistencia del banco de que puede lidiar con cualquier pérdida.

La familia Espírito Santo está preparándose para pedir una protección por bancarrota para Rioforte, dijeron fuentes a Reuters el lunes.

Portugal Telecom tendrá que pelear en los tribunales para recuperar parte del dinero una vez que Rioforte empiece a vender activos para pagar sus deudas, según analistas de crédito. No está claro cuánto se demorará ese proceso.

En el comunicado, PT dijo que "llevará a cabo sus opciones legales y de procedimiento contra Rioforte y otras partes relevantes afectadas hasta las últimas instancias que permita la ley, para asegurar el pago de la deuda de Rioforte".

Las acciones de Portugal Telecom subían un 2,2 por ciento a 1,87 euros tras hundirse más de un tercio a un mínimo histórico en las últimas semanas ante las preocupaciones por la deuda de Rioforte.

BES subía un 4 por ciento a 0,3950 euros tras tocar un mínimo en la víspera. Los reguladores anunciaron que ampliaban la prohibición de posiciones cortas en las acciones de BES para el miércoles.

Los términos de la nueva fusión deben ser aprobados por los accionistas de PT en una votación que se celebrará el 8 de septiembre, por el consejo de administración de Oi y por los reguladores brasileños.