Publicado 14/02/2014 19:03

ACTUALIZA 1-Ganancia de brasileña Usiminas cae por gastos de pago de deuda

(Actualiza con más información)

SAO PAULO, 14 feb, 14 Feb. (Reuters/EP) -

- Usiminas, el principal productor de acero plano de Brasil, reportó una ganancia neta en el cuarto trimestre de 47 millones de reales (19 millones de dólares), una cifra inferior al resultado del trimestre previo por un alza en los gastos por pagos de deuda, según un informe presentado al regulador.

En el tercer trimestre, las utilidades de Usiminas fueron de 114,6 millones de reales, lo que indica una caída del 59 por ciento para los últimos tres meses.

Según los pronósticos de cuatro de seis analistas consultados por Reuters, se esperaba una utilidad de Usiminas en el período de 73 millones de reales.

Los otros dos analistas estimaron una pérdida neta de 45 millones de reales para el trimestre.

Indicadores operativos señalaron un desempeño dispar en el trimestre, con un declive en los márgenes de ganancia consolidados y resultados más débiles de lo esperado en su unidad de minería.

La producción y la venta de acero disminuyó por cuestiones estacionales, pero Usiminas respondió con un control de costos y un freno al incremento de gastos de venta, generales y administrativos.

La administración de la empresa discutirá los resultados del cuarto trimestre en una videoconferencia con inversores más tarde el viernes.

Una caída del real en el segundo semestre del 2013 aumentó los gastos relacionados al servicio de deuda y redujo las ganancias, indicó la presentación de Usiminas. Los gastos financieros treparon un 62 por ciento a 391,9 millones de reales en el trimestre, respecto a los tres meses previos.

En tanto, los ingresos bajaron un 0,2 por ciento en una base trimestral, luego de que la implementación de aumentos de precios a nivel doméstico para algunos productos no lograra compensar la caída en los volúmenes de ventas.

Los costos crecieron un 0,5 por ciento, por debajo de expectativas de un ascenso de 2,4 por ciento.

Sin embargo, los gastos de venta, generales y administrativos subieron 9,1 por ciento en la comparación trimestral como consecuencia de costos más altos asociados a exportaciones de mineral de hierro y un aumento del 6 por ciento en los costos de nóminas tras un convenio colectivo.

Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) descendieron un 4,4 por ciento, a 514,1 millones de reales.

Al mismo tiempo, el gasto de capital aumentó un 30 por ciento, limitando la expansión en las utilidades. Analistas sondeados esperaban 526,7 millones de reales para el indicador.

En consecuencia, el EBITDA bajó a 16,1 por ciento de los ingresos del denominado margen de 16,8 por ciento en el tercer trimestre. El sondeo proyectaba un margen EBITDA de 16,4 por ciento.

(1 dólar = 2,42 reales)