Publicado 15/04/2014 22:25

ACTUALIZA 2-Gobierno de Brasil eleva meta ahorro fiscal para 2015 pese a leve crecimiento

(Actualiza con detalles)

BRASILIA, 15 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Brasil apuntará a un mayor ahorro fiscal en 2015 y prometió el martes más austeridad, pese a la preocupación por un crecimiento más lento de los ingresos tributarios y un aumento de los subsidios.

En su proyecto con las directrices para el presupuesto 2015, el Gobierno dijo que buscará un superávit primario consolidado equivalente al 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto, pero fijó un 2 por ciento como piso para el año.

Las dos cifras son más altas que la meta de este año de un 1,9 por ciento del PIB.

El Gobierno estimó que la economía crecerá un 3 por ciento en 2015, más que las previsiones del mercado de una expansión de un 2 por ciento, y que la inflación será del 5 por ciento durante el próximo año.

Aún así, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que puede elevar la meta de superávit primario nuevamente si el crecimiento de la economía se acelera en 2015.

"Trabajaremos por un superávit de 2,5 por ciento y el mínimo será de 2 por ciento", dijo Mantega en una conferencia de prensa en Brasilia.

La meta para este año de superávit primario, que no incluye el pago de intereses de deuda, es considerada fuera de alcance por algunos analistas que dicen que el Gobierno no será capaz de ahorrar suficiente dinero en un año electoral.

El superávit primario incluye resultados del Gobierno federal, estados y municipalidades así como del sistema de seguridad social.

El Gobierno necesita ahorrar hasta 143.000 millones de reales este año para cumplir con la meta de superávit primario. La mayoría de esos ahorros se originarán en el Gobierno federal, según la presentación del ministerio de Hacienda.

Una rápida erosión de las finanzas del país bajo la presidenta Dilma Rousseff llevó a Standard & Poor's a recortar la calificación de Brasil, dejándola cerca del grado especulativo.

Rousseff prometió controlar el gasto para cumplir con las metas de este año y volver a ganar la confianza de los inversores, preocupados por los fundamentos económicos del país en el largo plazo.

Andre Perfeito, economista en jefe de Gradual Investimentos, dijo que la meta del próximo año no es imposible, pero que el Gobierno necesita mostrar determinación para convencer a los mercados de que puede lograrla.

"La falta de credibilidad política obligó a los inversores ser más cautos", dijo Perfeito en una nota a clientes.

(Por Luciana Otoni; Editado en español por Juana Casas)