Publicado 11/02/2014 15:14

ACTUALIZA 1-Gobierno de Brasil reduce pronóstico de soja, clima todavía no es un factor

(Agrega comentarios, detalles, cambia procedencia, previa SAO PAULO, agrega firma de autor)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -

- La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil redujo el martes por primera vez su pronosticó para la cosecha de soja 2013/2014 a un récord de 90,01 millones de toneladas, menos que las 90,33 millones de toneladas previstas en enero, debido a pequeños ajustes de rendimientos.

El clima cálido y seco en buena parte de Brasil durante el último mes y medio no impactó en el pronóstico, aunque una sequía sostenida podría afectar la estimación de marzo, dijo el presidente de la Conab, Rubens Rodrigues dos Santos.

"Hasta ahora, diría que el tema del clima ha sido inocuo a los números presentados", declaró a los periodistas.

Los agricultores en el principal estado productor de soja, Mato Grosso, donde la cosecha se ha completado en cerca de un 22 por ciento, han reportado rendimientos casi históricos.

La Conab mantuvo las estimaciones de productividad de 3,11 toneladas por hectárea para Mato Grosso y de 3,348 toneladas por hectárea en el segundo mayor estado productor, Paraná.

Sin embargo, los agricultores en áreas productoras del sur de Brasil, donde la soja suele ser plantada más tarde, dicen que la escasez de lluvia prevista para los próximos 15 días es una preocupación, según el reporte mensual de la Conab.

Las estimaciones de rendimiento en Rio Grande do Sul fueron reducidas a 2,68 toneladas por hectárea desde 2,714 toneladas por hectárea el mes pasado, y también fueron recortadas las proyecciones en Goiás y Mato Grosso do Sul.

No obstante, si el pronóstico de febrero se confirma, la cosecha de soja sería mayor al récord de la temporada pasada de 81,5 millones de toneladas en un 10,4 por ciento gracias a los cultivos de nuevos campos.

Brasil superaría a Estados Unidos por primera vez como el mayor productor mundial de la oleaginosa para la temporada 2013/2014.

MAIZ Y TRIGO

La Conab también proyectó una cosecha de maíz en 2013/2014 de 75,47 millones de toneladas, menos que las 78,97 millones de toneladas estimadas el mes pasado.

El martes, la agencia pronosticó que más tarde este año se cosecharán 42,8 millones de toneladas de maíz.

Las exportaciones de soja de Brasil, estimadas en 47,72 millones de toneladas, probablemente superen por segundo año consecutivo el consumo interno de 40,75 millones de toneladas, lo que ayudará a acumular existencias globales.

Las exportaciones de maíz probablemente caerán a 18 millones de toneladas en el 2013/2014 desde 26,17 millones de toneladas en la temporada previa, afirmó Conab.

La estimación de la ya recolectada cosecha de trigo de Brasil subió en un 6 por ciento, a 5,8 millones de toneladas, desde las 5,47 millones de toneladas proyectadas en enero luego de que el clima favorable en el principal estado productor, Rio Grande do Sul, permitió los mayores rendimientos históricos del trigo en ese estado.

Si el pronóstico se confirma, la producción de trigo de Brasil aumentará en un 32,4 por ciento respecto al año anterior, lo que reducirá las necesidades de importación en momentos en que los molinos no pueden obtener suministros desde Argentina debido a los estrictos controles sobre exportaciones del Gobierno del país vecino.