Actualizado 05/06/2014 19:02

ACTUALIZA 1-Industria automotriz Brasil se estanca por menos estímulos

(Agrega contexto industria, contexto política, ventas por marca)

SAO PAULO, 5 jun, 5 Jun. (Reuters/EP) -

- La industria automotriz de Brasil se mantuvo estancada en mayo, con ventas y producción muy por debajo de los niveles del mismo mes del 2013 por una demanda débil, inventarios altos y la expiración de los estímulos del Gobierno.

La producción de vehículos creció un 1,9 por ciento mientras que las ventas se mantuvieron planas en comparación con abril, informó el jueves la asociación del sector automotriz Anfavea.

En comparación con mayo de 2013, la producción de autos bajó un 18,0 por ciento, mientras que las ventas disminuyeron un 7,2 por ciento.

Las automotrices globales, cuyas plantas en Brasil representan una quinta parte de la producción industrial local, deben lidiar con un exceso de capacidad y con una baja en la confianza del consumidor. El empleo en el sector ha caído un 2,8 por ciento con respecto al año anterior.

Aunque la presidenta Dilma Rousseff ha trabajado para mantener bajo el desempleo con vistas a su campaña de reelección este año, al Gobierno le queda poco margen para seguir entregando los estímulos fiscal que salvaron a la industria de las crisis pasadas.

La producción de autos hasta mayo de este año ha disminuido un 13,3 por ciento en comparación con los cinco primeros meses de 2013, y las ventas acumuladas en el periodo muestran una baja de un 7,2 por ciento.

El Gobierno ha descartado las medidas planeadas para impulsar el crédito para la compra de autos, dijo a Reuters una fuente el miércoles.

Brasil es el cuarto más grande mercado automotor del mundo y una base de operaciones clave para compañías como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.

Según datos de Anfavea, las automotrices en Brasil produjeron 282.500 autos y camiones nuevos el mes pasado, mientras que las ventas totalizaron 293.400 unidades.

Fiat conservó el primer lugar en ventas en Brasil de autos y de camiones livianos, con cerca de 55.900 nuevos registros, mientras que VW le arrebató el segundo lugar a GM con 50.100 autos contra los 48.900 autos y camiones ligeros de su rival estadounidense.

Ford vendió casi 24.400 vehículos.