Actualizado 08/07/2015 05:01

ACTUALIZA 1-Jefe de Telecom Italia no descarta fusión de unidad brasileña tras reunión con Rousseff

(Actualiza con información tras la reunión; cambia título y redacción; agrega autores y procedencia)

Por Leonardo Goy y Danilo Masoni

BRASILIA/MILÁN, 23 jul, 23 Jul. (Reuters/EP) -

- Telecom Italia no descarta una fusión de su operador brasileño con un rival del mercado doméstico, pero una maniobra así no está en la agenda por el momento, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de la compañía tras haberse reunido con la mandataria de Brasil.

La reunión entre el presidente ejecutivo de Telecom Italia , Marco Patuano, y Dilma Rousseff, que afronta una disputada carrera para ganar las elecciones presidenciales en octubre, se produjo en medio de persistentes rumores de una consolidación en el mercado local de telecomunicaciones.

"No podemos descartar nada, pero no estamos enfocados en eso", declaró Patuano a periodistas cuando se lo consultó por los rumores sobre una potencial fusión entre su unidad brasileña TIM Participacoes y el operador de redes de banda ancha GVT, una unidad de la francesa Vivendi.

Autoridades antimonopolios de Brasil están preocupadas por posibles conflictos de interés en el mercado local de teléfonos móviles, dado que la española Telefónica SA tiene participación directa e indirecta en las dos de las principales empresas de telefonía celular en Brasil.

Telefónica es dueña de Vivo, la firma de servicios móviles número uno del país, pero también es el principal accionista de Telecom Italia. A su vez, la compañía italiana posee el 67 por ciento de TIM, que es el segundo operador móvil más grande con un 27 por ciento del mercado.

Telefónica recibió un pedido de autoridades antimonopolio para resolver antes de mediados del 2015 lo que es considerado como un conflicto de intereses, lo que generó especulaciones sobre posibles fusiones y rupturas en el mercado brasileño de telecomunicaciones.

Telefónica ha intentado reducir la cantidad de actores en el mercado doméstico de teléfonos móviles de cuatro a tres al organizar la fragmentación de TIM, dijeron fuentes anteriormente.

Sin embargo, Telecom Italia pretende conservar su participación en TIM porque constituye un tercio de sus ventas, aunque no descarta una venta, indicó previamente este mes el presidente de la firma italiana, Giuseppe Recchi.

Una fusión entre TIM y GVT podría ser un dolor de cabeza para Telefónica, ya que crearía un fuerte competidor para su unidad local Vivo.

Otros accionistas de Telecom Italia, encabezados por el empresario Marco Fossati -dueño de aproximadamente un 5 por ciento del grupo italiano-, dicen que la fusión entre TIM y GVT generaría más valor.

El periódico italiano Il Sole 24 Ore dijo que una de las razones de la visita de Patuano a Brasil era su interés en una posible fusión con GVT para impulsar las capacidades de banda ancha de TIM.

Vivendi, que ha estado vendiendo activos de telecomunicaciones para centrarse en su negocio de medios, hasta el momento ha manifestado que quiere conservar GVT.